Trump podría acudir de nuevo a Giuliani para defenderse de juicio político

Karen Freifeld y Steve Holland
·2  min de lectura
Foto de archivo del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani en un acto en Francia

Por Karen Freifeld y Steve Holland

10 ene (Reuters) - El presidente Donald Trump podría recurrir a Rudy Giuliani para que lo defienda contra un posible juicio político por su papel en el violento asedio del Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Una de las fuentes, un asesor externo de la Casa Blanca, dijo que se esperaba que Giuliani desempeñe un rol clave en cualquier intento de juicio político. La segunda fuente dijo que Giuliani, abogado personal del presidente, probablemente proporcionaría el tipo de representación que Trump busca.

Giuliani, de 76 años, dirigió el equipo legal que intentó sin éxito revertir la derrota electoral de Trump. No pudo presentar ninguna evidencia de fraude significativo y perdió decenas de casos judiciales en estados clave y en la Corte Suprema antes de que se confirmara la victoria del presidente electo Joe Biden.

La propia reputación de Giuliani fue golpeada durante la campaña legal, a menudo caótica. En una conferencia de prensa, tinte marrón le goteaba por la cara mientras presentaba afirmaciones falsas de fraude electoral, y fue ridiculizado por otro evento celebrado en el estacionamiento de una empresa de jardinería de Pensilvania junto a un sex shop.

El ex alcalde de Nueva York no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su papel en un posible juicio político, y la Casa Blanca se negó a comentar.

Se espera que los miembros demócratas de la Cámara de Representantes lancen el procedimiento de destitución esta semana, acusando a Trump de incitar a una horda de partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos el miércoles.

Si la Cámara baja vota a favor de remover a Trump, el proceso de juicio político pasará al Senado.

Si bien la Cámara de Representantes podría realizar una votación rápidamente, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha sugerido que no habrá juicio político en la Cámara alta hasta que Trump deje el cargo el 20 de enero.

(Reporte de Karen Freifeld; reporte adicional de Jeff Mason. Editado en español por Marion Giraldo)