Trump fue aconsejado de no ir al Capitolio el 6 de enero: “Seremos acusados de todos los delitos imaginables”

·2  min de lectura

El consejero de la Casa Blanca advirtió a Donald Trump que no fuera al Capitolio el 6 de enero, según un testigo que testificó durante la audiencia del comité del 6 de enero.

“Por favor, asegúrense de que no vayamos al Capitolio. Seremos acusados con todos los delitos imaginables si eso pasa”, aconsejó Pat Cipollone la mañana del 6 de enero, según Cassidy Hutchinson, quien compareció ante el panel el martes.

“El 3 de enero, el señor Cipollone se había acercado a mí sabiendo que Mark [Meadows] había planteado la posibilidad de ir al Capitolio el 6 de enero”, dijo al comité.

“El señor Cipollone y yo tuvimos una breve conversación. Me dijo: ‘Tenemos que asegurarnos que esto no pase. Legalmente, esto sería una terrible idea para nosotros. Tenemos graves preocupaciones legales si vamos al Capitolio ese día”, declaró este martes Hutchinson.

“Y luego me instó a seguir diciéndole eso al señor Meadows, porque entiendo que el señor Cipollone pensaba que el señor Meadows de hecho estaba impulsando esto junto con el presidente”, agregó.

Hutchinson indicó que Cipollone estaba preocupado de obstruir la justicia, hacer fraude en el conteo electoral e incitar a un motín.

El martes, en su impactante testimonio al comité, Hutchinson dijo que Trump tomó el volante de la limusina presidencia, intentando ir hacia el Capitolio, en lugar de regresar a la Casa Blanca tras su discurso en la elipse, el 6 de enero.

Hutchinson describió que Meadows estaba sentado en un sofá con su celular, navegando y escribiendo, alrededor de las 2 pm del día de los disturbios, cuando los alborotadores se dirigían hacia el Capitolio.

La testigo añadió que se estaba sintiendo frustrada porque le parecía que estaba viendo un “grave accidente de tráfico”.

Cassidy Hutchinson testifica ante el comité del 6 de enero (Getty Images)
Cassidy Hutchinson testifica ante el comité del 6 de enero (Getty Images)

“Recuerdo haber pensado en ese momento que Mark necesitaba despertar ... necesitaba atender el asunto”, comentó al comité.

Según Hutchinson, el consejero de la Casa Blanca Pat Cipollone le dijo a Meadows, quien estaba usando su celular en ese momento: “Los alborotadores llegaron al Capitolio, Mark ... necesitamos ver al presidente ahora”.

“No quiere hacer nada, Pat”, respondió Meadows, según la testigo.

“Hay que hacer algo. Va a morir gente y la sangre estará en tus manos”, advirtió Cipollone.

Refiriéndose a los cánticos de “cuelguen a Mike Pence” de los partidarios de Trump, Hutchinson señaló que Meadows dijo: “Ya lo escuchaste, Pat, [Trump] cree que Mike se lo merece”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.