Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump abre santuario del Atlántico para la pesca comercial

Foto del viernes de Donald Trumo hablando en una mesa redonda sobre pesca comercial en Bangor, Maine

Por Valerie Volcovici

WASHINGTON, 5 jun (Reuters) - El presidente Donald Trump anunció el viernes que abrirá a la pesca comercial un área de conservación de 5.000 millas cuadradas (casi 13.000 kilómetros cuadrados) en el Océano Atlántico frente a la costa de Nueva Inglaterra.

La medida permite que se retome la pesca comercial en el Monumento Nacional Marino Northeast Canyons and Seamounts, un santuario creado en 2016 durante la presidencia de Barack Obama. También cancela una planeada eliminación de las pesquerías de cangrejo rojo y langosta en el área.

Trump firmó una proclamación sobre la apertura del área durante una visita a Maine en su último paso para atraer a la clase trabajadora y obreros en un año electoral al anunciar reversiones regulatorias que, según él, pueden restaurar los empleos y la actividad económica.

"Estamos reduciendo regulaciones desde carreteras y caminos a la pesca", dijo Trump en un evento de mesa redonda en Bangor.

Trump, que ganó en el segundo distrito rural del Congreso de Maine en las elecciones de 2016, también anunció que crearía un grupo de trabajo para identificar los mercados internacionales de productos del mar estadounidenses.

Grupos ambientalistas advirtieron que permitir la pesca comercial en estas áreas socava las protecciones establecidas por las designaciones de los monumentos, poniendo a la fauna marina, incluidas las ballenas y tortugas marinas -en peligro de extinción-, tiburones y corales frágiles en riesgo de enredarse en las redes.

La industria comercial de productos del mar y los consejos regionales de gestión de la pesca han presionado al gobierno para que restablezca la pesca comercial en aguas federales, cerradas bajo protecciones de monumentos, citando la carga regulatoria que, según dicen, obliga a los pescadores a viajar más lejos con mayores gastos operativos y riesgos de seguridad.

(Reporte de Valerie Volcovici, Reporte adicional de David Brunnstrom, Editado en Español por Manuel Farías)