Trump y Abbott atacan duramente a Biden tras el fallo del Supremo sobre MPP

·3  min de lectura

Miami, 25 ago (EFE News).- El expresidente Donald Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbot, criticaron este miércoles las políticas migratorias del presidente Joe Biden y se felicitaron de que el Tribunal Supremo rechazó el martes el intento de la actual Administración de mantener suspendido el programa "Permanecer en México".

El más duro fue el predecesor de Biden, quien consideró que el mandatario demócrata "está destruyendo a Estados Unidos" y que sus políticas han creado una "pesadilla nacional viviente".

"Creé la frontera más segura de la historia. Biden ha creado el desastre fronterizo más catastrófico de la historia, con mucho", dijo Trump en un comunicado.

Su opinión llega al día siguiente de que el Supremo rechazó un pedido del Gobierno de Biden de suspender la aplicación de la orden de un juez federal que restableció el programa "Permanecer en México" o Protocolos de Protección al Migrante (MPP), instaurado por Trump en 2019 y que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en ese país mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense.

El magnate neoyorquino aseguró que este fallo muestra que Biden "infringió la ley" al poner fin a MPP, en su opinión uno de sus "programas más exitosos e importantes" para asegurar la frontera.

Biden suspendió en su primer día en la Casa Blanca las inscripciones en MPP, política por la cual Estados Unidos envió a más de 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México su proceso de asilo.

En febrero, el Gobierno de Biden empezó a permitir la entrada a Estados Unidos de migrantes con casos activos bajo el MPP, y en junio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

Esto llevó a que los estados de Texas y Misuri denunciasen en abril esa medida, y el pasado 13 de agosto un juez federal les dio la razón, aunque el Gobierno pidió una suspensión preliminar de la orden ante el Supremo, pedido que fue rechazado.

Abbott consideró que la decisión del Tribunal Supremo es una "gran victoria" para el estado y afirmó que la cancelación de MPP contribuyó al "aumento récord" de la llegada de migrantes y solicitantes de asilo a la frontera sur y a crear un "entorno en la frontera que no es seguro, ordenado ni humano".

"Las políticas del presidente Biden, incluido su descarado intento de revertir el MPP, han beneficiado a los cárteles y criminales peligrosos a expensas de los texanos", dijo el gobernador, que suena como posible aspirante republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Por ello, dijo, Texas luchará contra las "desastrosas políticas" migratorias de Biden, a quien el estado ha vencido ya en varias batallas judiciales en materia migratoria.

Pero Trump fue más allá e instó a los fiscales generales de otros estados a seguir este ejemplo y "perseguir" en los tribunales "cada una de las políticas fronterizas y migratorias ilegales" de Biden, que, opinó, "dejaron una frontera abierta de par en par a las drogas mortales, los crímenes violentos, la inmigración ilegal ilimitada".

En julio pasado se registró la mayor cifra de detenciones de indocumentados en la frontera sur en más de 20 años, con 212.000 migrantes, un incremento del 13 % sobre la cifra del mes anterior.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.