Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Índice de aprobación de Donald Trump cae a su nivel más bajo tras el ataque al Capitolio

<p>Trump dejará su cargo con una de las peores cifras de aprobación para un presidente saliente</p> (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)

Trump dejará su cargo con una de las peores cifras de aprobación para un presidente saliente

(Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)

Donald Trump dejará el cargo con el índice de aprobación más bajo de su presidencia, lo que lo convertirá en uno de los presidentes menos populares en la historia moderna de Estados Unidos.

La desaprobación de Trump se ha disparado desde el violento asalto al Capitolio de los Estados Unidos, que dejó cinco muertos, por parte de sus simpatizantes el 6 de enero. El cambio de percepción se da casi en su totalidad entre los republicanos.

El ataque al Congreso también hace que Trump ingrese a los libros de historia como el primer ocupante de la Oficina Oval en ser enjuiciado dos veces. El presidente fue acusado de un cargo de "incitación a la insurrección" tras el mortal ataque contra el Capitolio.

Su peor cifra proviene del Pew Research Center, en cuya encuesta tiene el índice de desaprobación de Trump en un 68% y su índice de aprobación en un 29%, en un estudio realizado a 5,360 adultos entre el 8 y el 12 de enero.

En la misma encuesta, el 68% dice que Trump no debería seguir siendo una figura política importante después de su mandato, y el 75% dice que tiene “mucho” o “algo” de responsabilidad por la violencia en Washington.

Otras empresas de encuestas, Morning Consult, ABC / Washington Post, Ipsos y Quinnipiac, también colocaron la calificación de desaprobación de Trump por encima del 60% en las encuestas realizadas desde el 6 de enero.

El promedio de encuestas FiveThirtyEight sitúa el índice de desaprobación de Trump en 58.4% y su aprobación en 38% a partir del 15 de enero.

Antes del ataque al Capitolio, el índice de desaprobación del presidente era del 53.1% y su índice de aprobación, del 42.8%.

La semana intermedia vio el cambio más drástico en la percepción del presidente desde su primer mes en el cargo, cuando el beneficio de la duda hacia la administración entrante se evaporó con la introducción de políticas que incluían la prohibición de viajar a los musulmanes.

La encuesta de Pew Research también muestra que la fuerte caída en las percepciones del presidente es casi en su totalidad entre los republicanos. El porcentaje que cree que se ha comportado mal desde las elecciones se ha duplicado del 10 al 20%.

Solo el 60% de los republicanos califica su desempeño laboral de manera positiva, en comparación con el 85% a principios de 2020. La mayor caída ha sido desde agosto, cuando Trump tenía un índice de aprobación del 77% entre los partidarios del Partido Republicano.

Según Gallup, otros presidentes que dejaron el cargo con índices de aprobación especialmente bajos incluyen a Richard Nixon (24%), Jimmy Carter (34%) y George W Bush (34%).

Por el contrario, la aprobación de Ronald Reagan era del 63% al final de su mandato; George HW Bush tenía una calificación del 56%; Bill Clinton se situó en el 66%; y Barack Obama tenía un índice de aprobación del 59%.

Joe Biden asume el cargo con una calificación de desempeño relativamente sólida según Pew Research, con un 58% de aprobación del trabajo que ha hecho al explicar sus políticas y planes al pueblo estadounidense, y un número similar de aprobación de sus elecciones al gabinete y otros nombramientos.

En cuanto a cómo el presidente Biden afectará la forma en que funciona el gobierno federal, el 46% dice que mejorará las cosas, el 28% dice que empeorará las cosas y el 24% dice que no tendrá mucho efecto.

Relacionados

Tensión en Washington previo a la investidura de Joe Biden

Capitolio: Alborotadores buscaban matar a Pelosi, asegura un demócrata

Trump repartirá hasta 100 indultos en las próximas 72 horas