Trudeau se reúne con congresistas de EU; AMLO amenaza con exhibirlos

·2  min de lectura
Trudeau se reúne con congresistas de EU; AMLO amenaza con exhibirlos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenazaba con exhibir a los congresistas estadounidenses que no aprueben una eventual iniciativa de Joe Biden para legalizar a 11 millones de indocumentados, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunía con los líderes del Congreso apenas llegar a Estados Unidos.

Trudeau y López Obrador llegaron hoy a Washington para participar mañana en la Cumbre de Líderes de América del Norte con el mandatario Biden.

El mexicano no tiene prevista ninguna reunión con los congresistas estadounidenses, pese a ser clave para la evaluación de cualquier reforma migratoria.

Trudeau se reunió con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, así como con los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y de la minoría republicana, Mitch McConnell y la senadora demócrata Amy Klobuchar.

"Como presidenta de la Cámara de Representantes, es mi honor oficial recibir a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, de regreso en el Capitolio de Estados Unidos. Por más de 150 años, nuestras naciones han sido más que vecinas. Hemos sido aliados y socios férreos", tuiteó Pelosi junto con una foto donde sale acompañada del canadiense.

"Estados Unidos y Canadá tienen una relación robusta desde hace mucho tiempo, y Nueva York y Canadá comparten mucho más que una frontera. Estamos trabajando juntos para garantizar que nuestras políticas fronterizas no afecten a comunidades en la frontera canadiense, especialmente durante las fiestas", tuiteó a su vez Schumer.

López Obrador tampoco se reunió con congresistas durante su primera visita a Estados Unidos como presidente, en julio de 2020, cuando sostuvo un encuentro con el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, para ratificar la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC.

Esta mañana, el presidente mexicano señaló que Biden se comprometió a regularizar la situación de 11 millones de migrantes. "Ojalá haya unidad, pero si los legisladores de un partido bloquean esta iniciativa lo vamos a dar a conocer aquí, de que un partido y sus legisladores no ayudan a algo que es justo, humanitario", dijo.

López Obrador sostendrá un encuentro trilateral con Biden y Trudeau y luego reuniones bilaterales con cada uno de ellos, así como con la vicepresidenta Kamala Harris.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.