Trudeau niega interferencia política en la investigación de una masacre

·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 23 jun (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y varios de sus ministros negaron este jueves que el Gobierno interfiriese en abril de 2020 en la investigación policial de una de las peores masacres en la historia del país para utilizar la tragedia por motivos políticos.

Trudeau, se vio obligado este jueves a negar las supuestas presiones sobre la directora de la Policía Montada de Canadá, Brenda Lucki, durante una rueda de prensa en Kigali (Ruanda), donde se encuentra de visita oficial.

El primer ministro canadiense declaró que nunca presionó a Lucki y que es la Policía Montada la única con la capacidad para determinar la información que se da a conocer al público durante investigaciones policiales.

Documentos dados a conocer en las últimas horas sugieren que poco después de la masacre, que se produjo entre el 18 y 19 de abril de 2020 cuando un individuo vestido con un uniforme policial asesinó a 22 personas en la provincia de Nueva Escocia, Lucki prometió a Trudeau que la Policía informaría al público sobre las armas empleadas.

Notas manuscritas del superintendente de la Policía Montada en Nueva Escocia, Darren Campbell, indican que Lucki y el Gobierno querían que se publicase la información para facilitar la aprobación de una ley que restringe la posesión de armas.

La Policía Montada en Nueva Escocia se había negado a dar a conocer la información sobre las armas utilizadas por el autor de la masacre, Gabriel Wortman, para no poner en peligro la investigación sobre su procedencia.

Pocos días después de la masacre, el 28 de abril de 2020, el Gobierno de Trudeau anunció que prohibiría la posesión de 1.500 tipos de armas de asalto, entre ellas las que el asesino utilizó en Nueva Escocia.

El entonces ministro de Seguridad Publica de Canadá, Bill Blair, y que ahora es el ministro de Emergencias, también negó este jueves que presionase a la Policía Montada para que revelase el tipo de armas utilizadas en la masacre.

A pesar de la negativa, los abogados que representan a varias familias de las víctimas del asesinato dijeron que solicitarán a Blair que testifique ante la comisión oficial que investiga la actuación policial durante la masacre.

Las familias de las víctimas han criticado la actuación policial durante las horas en las que Wortman recorrió varias localidades rurales de Nueva Escocia en un falso coche policial disparando contra sus víctimas.

Wortman fue finalmente abatido el 19 de abril por dos agentes de Policía 14 horas después del primer asesinato.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.