Trudeau ganaría las elecciones pero no conseguiría mayoría, según encuesta

·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 18 ago (EFE).- El Partido Liberal de Justin Trudeau ganaría las elecciones generales del 20 de septiembre pero no obtendría la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento, según una encuesta dada a conocer este miércoles, el tercer día de la campaña electoral canadiense.

El sondeo, realizado por la firma Abacus, señala que el gobernante Partido Liberal (PL) tiene en estos momentos el apoyo del 33 % de los canadienses, 4 puntos porcentuales menos que la semana pasada, antes de la convocatoria de elecciones anticipadas.

En segundo lugar en preferencia de voto se encuentra el Partido Conservador (PC) con un 28 % y, en tercer lugar, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con un 22 %.

El soberanista Bloque Quebequés (BQ), que sólo se presenta en la provincia de Quebec, contaría con una intención de voto del 31 % en el territorio francófono, lo que se traduce en un 7 % a nivel nacional.

La encuesta también señaló que la aprobación del Gobierno de Trudeau ha caído 1 punto porcentual en la última semana, al 44 %, mientras que la desaprobación creció 4 puntos porcentuales, al 41 %.

De forma paralela, la valoración de Trudeau, que gobierna desde octubre de 2015 y que convocó elecciones anticipadas dos años después de los anteriores comicios para intentar conseguir mayoría absoluta, ha empeorado.

Un 40 % de los encuestados indicó que tiene una impresión positiva del líder liberal (1 punto porcentual menos que hace una semana) mientras que un 44 % tiene una imagen negativa del primer ministro en funciones (lo que supone 5 puntos porcentuales de aumento).

De los políticos federales, el que mejor imagen tiene entre el electorado es el líder del NPD, Jagmeet Singh. Un 39 % de los encuestados señala que tiene una buena impresión del socialdemócrata mientras que un 24 % dice que es negativa.

Uno de los autores de la encuesta, David Coletto, destacó en un comunicado que en pocas semanas, la ventaja de 12 puntos porcentuales que los liberales tenían sobre los conservadores en junio y principios de agosto se ha reducido a 5 puntos aunque el PC está estancado con un apoyo por debajo del 30 %.

Coletto advirtió que la campaña acaba de empezar y que "es muy pronto" para saber si las críticas de la oposición a la convocatoria de elecciones anticipadas está impactando a los liberales y Trudeau.

Coletto también señaló que el aumento de los casos de covid-19, debido a la variante delta, está elevando la ansiedad del público canadiense, lo que puede afectar sus intenciones de voto.

La encuesta fue realizada con entrevistas a 1.500 canadienses entre el 12 y el 16 de agosto y tiene un margen de error del 2,6 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.