Trudeau se enfrenta en debate a los líderes de cinco partidos de la oposición

Agencia EFE

Toronto (Canadá), 7 oct (EFE).- Los líderes de los principales partidos canadienses se enfrentan esta noche en el único debate en inglés televisado en el que comparecerá el primer ministro en funciones, Justin Trudeau, antes de la celebración de las elecciones el próximo 21 de octubre.

Trudeau compartirá el estudio junto con otros cinco líderes, la primera vez en la historia del país que un total de seis partidos participan en un debate televisado.

Junto con el líder del gobernante Partido Liberal (PL) estarán los candidatos del Partido Conservador (PC), Andrew Scheer; del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh; del separatista Bloque Quebequés (PQ), Yves-Francois Blanchet; del Partido Verde, Elizabeth May; y del Partido Popular (PP), Maxime Bernier.

La inclusión de Bernier, un antiguo ministro conservador, ha sido controvertida porque el PP no contaba con ningún diputado en la Cámara Baja antes de su disolución y por las políticas defendidas por su líder y candidatos que son consideradas supremacistas por sus críticos.

El debate de hoy se produce cinco días después del primer debate televisado en francés, al que no acudió Bernier, y que dejó una pobre impresión del candidato del Partido Conservador, Scheer.

Encuestas publicadas hoy señalan que liberales y conservadores se encuentran en un empate técnico, con el PL de Trudeau con una intención de voto del 35 % mientras que los conservadores de Scheer tienen un 34 %.

Por detrás se sitúan el NDP, con un 15 %, los Verdes con un 7 %, el BQ, que sólo presenta candidatos en la provincia de Quebec, con otro 7 %, y el PP con un 2 %.

La encuesta, realizada entre el 4 y el 7 de octubre por Ipsos Global Publica Affairs y con un margen de error del 2,9 %, también señala que un 35 % de los canadienses prefiere a Trudeau como primer ministro, frente al 30 % que se decanta por Scheer.

Trudeau y Scheer estaban empatados en las preferencias del electorado cuando se disolvió la Cámara Baja del Parlamento.

Pero las polémicas que han salpicado a Scheer en los últimos días, y la mala impresión dada en el debate en francés, han rebajado las expectativas del líder conservador.

La semana pasada se supo que Scheer también tiene la nacionalidad estadounidense. En el pasado tanto Scheer como el Partido Conservador han atacado a líderes políticos canadienses que tenían doble nacionalidad.

Además, Scheer también ha estado a la defensiva por presentarse en su biografía oficial como un agente de seguros a pesar de que nunca recibió la licencia para ejercer la profesión.

Trudeau también ha estado a la defensiva tras la publicación de varias fotografías y un vídeo de hace años en los que aparece disfrazado como una persona negra, con la cara pintada, algo que es considerado racista en Norteamérica.

Pero tras disculparse públicamente y reconocer que había sido un gesto racista, Trudeau se ha recuperado en las encuestas y parece que muchos electores consideran que el incidente es algo del pasado.

(c) Agencia EFE