Trudeau defiende el derecho de las mujeres de todo el mundo a decidir sobre el aborto

·3  min de lectura

Toronto (Canadá), 3 may (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió este martes el derecho a decidir y dijo que lo defenderá en todo el mundo ante la creciente polémica en Estados Unidos y Canadá por la posible decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de revocar la protección del derecho al aborto.

Trudeau dijo en Twitter que todas las mujeres en Canadá tienen el derecho al aborto "seguro y legal" y que nunca dejará de proteger y promover los derechos de las mujeres en el país y en el resto del mundo.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, declaró a los medios de comunicación que le preocupa que la posible decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos pueda tener consecuencias en Canadá y se refirió al silencio del principal partido de la oposición, el Partido Conservador de Canadá (PCC).

Hoy el PCC ordenó a sus diputados a que se abstengan de comentar sobre el borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos filtrado en las últimas horas y que podría revocar la protección del derecho al aborto.

La orden de Candice Bergen, líder provisional del PCC, a todos sus diputados se produce cuando el principal partido de la oposición canadiense está en pleno proceso para elegir un nuevo líder y los sectores más socialmente conservadores han denunciado que candidatos antibortistas han sido excluidos de la campaña.

En un escueto memorándum enviado hoy a los 119 diputados del PCC, Bergen dijo que "los conservadores no realizarán comentarios sobre el borrador filtrado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos".

El derecho al aborto es un controvertido tema entre los conservadores canadienses especialmente porque desde 1988, en Canadá es legal interrumpir el embarazo en cualquier momento de la gestación.

Ese año, el Tribunal Supremo de Canadá anuló la ley que prohibía el aborto excepto en casos extremos en los que la salud de la madre está en riesgo.

Desde entonces, ningún partido ha presentado un proyecto de ley que regule la práctica del aborto en el país, incluidos los conservadores, para evitar alienar a parte del electorado.

Durante la última campaña electoral en 2021, los líderes de los principales partidos federales, incluido el entonces líder del PCC, Erin O'Toole, se mostraron a favor del derecho a decidir de las mujeres.

La posición de O'Toole causó malestar entre los sectores más conservadores del partido y fue una de las causas que provocaron su caída en febrero de este año.

Ayer, el PCC dio a conocer el listado de los seis candidatos a liderar el partido. Tras la publicación de los nombres, tres políticos socialmente conservadores opuestos al aborto denunciaron que habían sido excluidos por su oposición al derecho a decidir.

Uno de los candidatos excluidos, Jack Fonseca, declaró a la radiotelevisión pública, CBC, que la exclusión de políticos claramente antiabortistas es una purga que empujará a muchos votantes a otros partidos como el extremista Partido Popular, que en febrero apoyó la ocupación de Ottawa del movimiento antivacunas.

También hoy, el Bloque Quebequés (BQ) anunció que presentará una moción en el Parlamento canadiense para reafirmar el apoyo al derecho a decidir de las mujeres en Canadá, lo que puede poner en aprietos a los conservadores que tendrán que votar a favor o en contra de la propuesta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.