Trudeau quiere que la Cumbre de las Américas fortalezca la democracia

·2  min de lectura

Toronto (Canadá), 3 jun (EFE).- Una de las prioridades del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará la próxima semana en Los Ángeles (EE.UU.), es la promoción de la democracia en el continente, dijeron este miércoles altos funcionarios canadienses.

Trudeau anunció que antes de participar en la Cumbre de las Américas, entre el 7 y 11 de junio, viajará a la sede del Comando de la Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) en Colorado Springs.

Además, el 6 de junio, Trudeau recibirá en Ottawa al presidente de Chile, Gabriel Boric, que viajará a Norteamérica para participar en su primera Cumbre de las Américas.

Altos funcionarios de la Oficina del Primer Ministro canadiense destacaron a preguntas de Efe que aunque la relación entre Canadá y Chile es muy cercana desde hace años, la elección de Boric como presidente de Chile permite trabajar en una agenda con muchos puntos en común.

"Hay una agenda que estamos deseando explorar el lunes (con Boric) en Ottawa y que incluye trabajar juntos en cambio climático y en prioridades progresistas, como la inclusión de género, así como hablar de una agenda económica que ayuda a todos", subrayaron los funcionarios canadienses.

"Hay muchos puntos comunes que se suman a lo que ha sido tradicionalmente una fuerte relación bilateral", añadieron.

Los funcionarios de la Oficina del Primer Ministro dijeron que aunque hay conversaciones en marcha para que Ottawa acepte refugiados centroamericanos, según un plan diseñado por Washington y que también implicaría a España, como ha adelantado el medio estadounidense Axios, todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la propuesta estadounidense o su discusión en Los Ángeles.

En un comunicado, Trudeau afirmó que la Cumbre de las Américas es una excelente oportunidad para que los líderes del continente acuerden medidas para promover la democracia y enfrentarse al cambio climático.

"Trabajando juntos, podemos crear un mejor futuro la gente del continente americano y el resto del mundo", indicó Trudeau.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.