Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trudeau condena violencia contra mujeres en su visita a México

México, 13 oct (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recordó hoy que persiste la violencia contra las mujeres e instó a defender la igualdad de género en todas las facetas de la vida pública y privada, en un mensaje en el Senado mexicano.

“El éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social. Porque cuando las mujeres tienen éxito, todos lo tenemos también”, dijo en su discurso ante representantes del Congreso mexicano en medio de aplausos.

Al cierre de su primera visita oficial al país, el primer ministro canadiense destacó que ambas naciones tienen una deuda pendiente con los derechos humanos.

“En Canadá enfrentamos una tragedia nacional con las niñas y mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. Tenemos que hacer las cosas mejor”, reconoció.

Trudeau explicó que en este viaje de dos días a México se ha reunido con asociaciones civiles que le han descrito situaciones de violencia contra mujeres y niñas que “no son aceptables”.

“Ahí donde miramos vemos que hay violencia contra las mujeres y niñas. En todas las facetas de la vida cotidiana, desde los estudios de Hollywood a las plazas digitales, públicas y en los pasillos de los Parlamentos”, afirmó.

Por ello, celebró que los legisladores mexicanos “sigan empujando en pro de los derechos de las mujeres y niñas”.

Por último, agradeció también que en las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México esté apoyando la inclusión de normas “laborales progresistas” y de un capítulo específico sobre género.

“Hay que trabajar en el área de la igualdad de género. Es una idea que todas las naciones del mundo han de apoyar”, concluyó.

Trudeau finaliza hoy una visita de dos días a México especialmente relevante por el momento de tensión que vive América del Norte tras el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, quien busca cambiar el TLCAN porque considera que perjudica su nación e incluso ha amenazado con cancelarlo.

En su gira de trabajo, Trudeau ha visitado la Cruz Roja, entidades civiles y se reunió con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, con quien reiteró la importancia de actualizar el TLCAN para fortalecer la competitividad regional. EFE