Anuncios

Trudeau califica a Madeleine Albright como "una fuerza del bien en el mundo"

Toronto (Canadá), 24 mar (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright (1997-2001), que murió el miércoles a los 84 años, de "una fuerza del bien en el mundo" y "una amiga" de Canadá que facilitó que mujeres de todo el mundo se involucrasen en la política.

Trudeau expresó este jueves en un comunicado su "enorme tristeza" por la muerte de Albright y recordó que la ex secretaria de Estado fue ella misma "una refugiada" que defendió "los valores de la diplomacia y la democracia en la escena mundial".

El primer ministro canadiense también recordó que, cuando en 1997 se convirtió en la primera mujer al frente de la diplomacia estadounidense, promovió la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presionó para que la alianza interviniese en Kosovo para acabar con la crisis humanitaria y defendió los esfuerzos para reducir la pobreza y la deuda en los países en desarrollo.

"Nuestro país ha perdido una amiga que durante muchos años demostró un profundo compromiso con nuestra estrecha relación", añadió Trudeau.

El líder canadiense terminó expresando las "profundas condolencias" de Canadá y la familia Trudeau a los seres queridos y amigos de Albright, así como al pueblo de Estados Unidos.

La familia de Albright anunció el miércoles que la ex secretaria de Estado falleció de un cáncer, rodeada de sus seres queridos.

Entre 1993 y 1997, Albright fue nombrada embajadora de EE.UU. ante la ONU y posteriormente se estrenó como la primera mujer en liderar el Departamento de Estado durante la Presidencia de Bill Clinton (1993-2001).

(c) Agencia EFE