Trudeau califica de "importante paso" la admisión de Irán del derribo del avión

Agencia EFE

Toronto (Canadá), 11 ene (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que este sábado habló con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, para tratar sobre el derribo accidental de un avión de Ukraine International Airlines (UIA) en Teherán en el que murieron 176 personas, entre ellos 57 canadienses.

Trudeau calificó como "importante paso" el reconocimiento por parte de Irán de que uno de sus misiles derribó el miércoles el avión, poco después de que despegase del aeropuerto de Teherán.

Pero el primer ministro canadiense añadió que el reconocimiento "es muy grave", que el derribo de un avión civil "es horroroso" y que exigió a Rohaní una "investigación completa" del incidente con la participación de Canadá.

Durante una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau fue preguntado por si considera que el derribo del avión de UIA está conectado con las acciones de Estados Unidos en la región, en concreto el asesinato en Bagdad del general iraní Qasem Soleimaní.

"En momentos de conflicto y tensión, es precisamente cuando se pierden vidas inocentes. Obviamente, en este contexto, en Oriente Medio, en estos días, eso contribuyó a esta tragedia. Pero Irán ha hecho lo adecuado y ha asumido la responsabilidad por el derribo de este avión y por esta tragedia", declaró el primer ministro canadiense.

El derribo del avión se produjo poco después de que Irán lanzase decenas de misiles contra dos bases militares en Irak ocupadas por fuerzas estadounidenses en represalia por el asesinato de Soleimaní.

Irán ha señalado que el derribo del avión se produjo cuando el vuelo 752 de UIA sobrevoló las cercanías de una instalación militar y los sistemas de defensa iraníes confundieron el aparato con un misil estadounidense.

Trudeau también explicó que ha exigido a Rohaní que Canadá "sea completamente incluida en la investigación y que nuestros investigadores puedan estar implicados en todos los aspectos, desde las cajas negras hasta apoyo en la identificación a través de ADN".

El primer ministro canadiense también dijo que Irán ha concedido tres visados para que los investigadores del Consejo de la Seguridad del Transporte de Canadá puedan acceder al lugar del accidente y que las autoridades iraníes están "cooperando" para que más funcionarios canadienses puedan obtener permisos de entrada en el país.

(c) Agencia EFE