Trudeau anuncia un plan que congela la compra de armas de fuego en Canadá

·1  min de lectura
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa en Ottawa.

OTTAWA (Reuters) - El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes que su Gobierno iba a presentar un proyecto de ley para una "congelación nacional" de la posesión de armas de fuego y evitar que la gente las compre y las venda armas en cualquier parte del país.

"El día que esta ley entre en vigor ya no será posible comprar, vender, transferir o importar armas de mano en Canadá", dijo Trudeau a periodistas.

Si se aprueba, se espera que la congelación de las armas de mano entre en vigor en el otoño boreal. El ministro de Seguridad Pública de Canadá ha presentado enmiendas reglamentarias en el Parlamento para garantizar la rápida aplicación, según un comunicado del ministerio.

La matanza la semana pasada de 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Texas, en Estados Unidos, ha alentado la preocupación por la violencia con armas de fuego en todo el mundo. En Canadá ya hay restricciones más estrictas a la tenencia de armas que en su vecino del sur.

La nueva legislación, el proyecto de ley C-21, también propone retirar las licencias de armas de fuego a los implicados en actos de violencia doméstica o acoso criminal.

El Gobierno también exigirá que los cargadores de armas largas se modifiquen permanentemente para que no puedan tener más de cinco cartuchos, y prohibirá la venta y transferencia de cargadores de gran capacidad.

"Aparte del uso de armas de fuego para el tiro deportivo y la caza, no hay ninguna razón para que nadie en Canadá necesite armas en su vida cotidiana", dijo Trudeau a los periodistas en una reunión informativa.

(Reporte de Ismail Shakil en Ottawa y Anna Mehler Paperny en Toronto; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.