Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trudeau advierte que la tercera ola de la pandemia en Canadá es más grave

Toronto (Canadá), 9 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este viernes que la tercera ola de la pandemia de covid-19 en Canadá es "más grave" que las anteriores porque se han acelerado los contagios.

"El fin está a la vista pero no ha llegado todavía. Esta tercera ola es más grave y necesitamos aguantar unas cuantas semanas más para asegurarnos que aplanamos la curva, que los números caen de nuevo y que las vacunas empiecen a hacer efecto", dijo Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa.

Su aviso se produce cuando se han disparado las alarmas en las principales provincias del país ante el rápido aumento de los casos debido a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, más infecciosas y con efectos más graves que la original.

Este viernes, Ontario, la provincia más poblada de Canadá y el centro económico del país, anunció 4.277 nuevos casos de covid-19, lo que supone la segunda cifra diaria más alta desde que se inició la pandemia hace un año. Además en este momento hay en la provincia 522 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia.

Los expertos han advertido que si el número de pacientes en las UCI de Ontario llega a 800, el sistema hospitalario colapsará.

Para tratar de liberar recursos para la pandemia, las autoridades de Ontario han ordenado a los hospitales cancelar todas las operaciones quirúrgicas que no sean de emergencia o necesarias para asegurar la vida de los pacientes.

También ayer se supo que los hospitales de Ontario están teniendo dificultades para conseguir uno de los dos medicamentos que han demostrado reducen la mortalidad de las personas en estado crítico por la covid-19.

Se trata del tocilizumab, un antinflamatorio que es utilizado para tratar artritis reumatoide y los efectos secundarios de algunos tratamientos de cáncer. Ontario ha ordenado a los hospitales racionar las dosis.

Hasta hoy, Canadá ha tenido 1.042.122 casos de covid-19 y 23.241 muertes.

(c) Agencia EFE