Trudeau acusa a China de actuar de forma "irresponsable" en el Pacífico

·1  min de lectura

Toronto (Canadá), 6 jun (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó este lunes las acciones de China como "irresponsables y provocadoras" después de que su Gobierno acusó a aviones militares chinos de poner en peligro vuelos canadienses de vigilancia sobre el Pacífico.

Durante una conferencia de prensa con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en Ottawa, Trudeau dijo que las acciones de China son "irresponsables y provocadoras" y añadió que "están poniendo en peligro la vida de personas al mismo tiempo que no respetan las decisiones de la ONU".

Las acusaciones de Trudeau se producen pocos días después de que el Ministerio de Defensa de Canadá denunció que entre el 26 y el 28 de mayo, aviones chinos pusieron en riesgo la vida de militares canadienses que conducían vuelos de vigilancia sobre el Pacífico para asegurar el cumplimiento de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Poco antes de la declaración del primer ministro canadiense, las autoridades chinas justificaron este lunes las acciones de sus aviones y advirtieron que los vuelos de vigilancia de Canadá, así como de Australia, son peligrosos y tienen como objetivo espiar a China con el pretexto de implementar las sanciones de la ONU.

Pero Trudeau afirmó que es China el país que no está respetando las decisiones de la ONU.

Las autoridades australianas han denunciado que el pasado 26 de mayo un avión chino realizó maniobras que pusieron en peligro un avión de vigilancia P-8 de la Fuerza Aérea Real de Austrlia sobre las aguas del Mar de China Meridional.

Según el Departamento de Defensa de Australia, un caza chino J-6 avión descargó un paquete de desperdicios con pequeños pedazos de aluminio que dañaron uno de los motores del aparato australiano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.