Las claves para encontrar trabajo este verano

El verano y el avance de la campaña de vacunación han dado impulso a la economía. Además, si tenemos en cuenta el incremento del turismo gracias a la época estival se podría decir que estos meses podrían ser los idóneos para volver a involucrarse en la búsqueda de empleo.

De cara a la contratación durante el verano, los sectores que buscan un mayor número de empleados son el turismo, la hostería, el ocio, el comercio y los transportes. Por otro lado, también el mercado de la informática y las telecomunicaciones tienen actualmente gran cantidad de vacantes disponibles gracias al imparable desarrollo tecnológico que se vive a nivel mundial.

Teniendo en cuenta estos aspectos y la situación de desempleo o ERTE a la que se han enfrentado muchos españoles durante la pandemia de la Covid-19, las vacaciones pueden convertirse en una buena oportunidad para encontrar un empleo. Si quieres asegurarte de ser el primero en la lista de las empresas, es necesario que tengas una buena planificación y leas con detenimiento todos estos consejos.

También de interés:

Recruitment, Job application, contract and business employment concept. Hand giving the resume to the recruiter to review the profile of the applicant.
Gracias al incremento del turismo, la época estival podría ser la idónea para volver a involucrarse en la búsqueda de empleo. Getty Creative.

La importancia del CV

Uno de los aspectos claves a la hora de buscar empleo es el currículum vitae. Este documento se convierte en la herramienta fundamental para conocer hasta dónde llegan tus conocimientos y también experiencia profesional. Por un lado, la formación académica es primordial en la elaboración de currículum pues muestra la base teórica y el grado de inquietud por el campo laboral en el que te mueves.

Otro de los aspectos fundamentales es la experiencia laboral. Los datos relativos a ese ámbito se suelen colocar al inicio del documento pues es lo primero que suelen ojear las empresas. No obstante, si estás buscando tu primer empleo o tu experiencia laboral es muy escasa, conviene que valores poner en primer término la formación académica en el caso de que esta esté relacionada con el puesto al que postulas. Por tanto, según la empresa o el sector, debes destacar unos aspectos u otros. Además del CV, puede ser interesante contar con una carta de presentación personalizada.

Organiza tu búsqueda

Un truco primordial para encontrar empleo es tener claros los pasos de búsqueda que se van a seguir. Hay que tener en cuenta todas las alternativas existentes para encontrar vacantes, empezar por una y no cambiar a la siguiente hasta no agotar todas las posibilidades. Por ejemplo, si decides comenzar por los portales de empleo, intenta introducir tus datos en la mayoría de ellos y postular para aquellas candidaturas que te interesen. Existen decenas de páginas web, por lo que puede ser agotador tener que revisar una a una cada día. Una buena solución puede ser crear un correo electrónico específico solo para recibir alertas de empleo de estas páginas y así poder controlar todas las notificaciones de forma simultánea.

En tu búsqueda de empleo, tampoco puedes olvidar consultar el Servicio Público de Empleo (SEPE) pues ofrece vacantes en sectores muy diferentes. En su web, puedes rellenar un formulario que te permite encontrar las ofertas que se adaptan a tu disponibilidad y perfil.

Idiomas como puerta de acceso

Para las ofertas que priman en verano – comercio, turismo y hostelería – es importante tener un alto nivel de idiomas para poder destacar entre el resto de candidatos. Nuestro país recibe una gran cantidad de turistas extranjeros con los que será necesario comunicarse, como mínimo, en inglés. Por ello, si no cuentas todavía con ningún título que acredite dicho conocimiento no dudes en sacártelo lo antes posible. Esto hará que tus posibilidades se multipliquen exponencialmente.

A pesar de que el inglés es la lengua más demandada, nunca está de más conocer otras como el francés, el alemán, el italiano o el portugués, por la cercanía y los lazos comerciales que nos unen. Por tanto, contar con alguna titulación de estos idiomas en tu CV puede determinar que se preseleccionen para un vacante, en lugar de que te descarten sin haberte hecho una prueba de idiomas.

Fórmate con cursos

Adquirir nuevos conocimientos es una de las recomendaciones que nunca pasa de moda. Aprender y hacer cursos que mejoren tu perfil profesional es señal de dedicación y responsabilidad. Además, este tipo de formaciones otorgará una especialización complementaria que puede hacer destacar tu CV.

A través de la web de Fundae del SEPE se pueden buscar cursos gratuitos y online, con una gran diversidad de horarios. La herramienta cuenta con más de 1.000 ofertas que se dividen en dos grandes grupos: formación gratuita del SEPE y cursos de competencias digitales facilitados por grandes empresas. Existen formaciones prácticamente de todos los sectores, desde marketing hasta gestión empresarial para que puedas elegir la que mejor de adapta a tus intereses.

Cambio de residencia

Es posible que si no encuentras ningún trabajo cerca de tu residencia habitual, tengas que considerar irte a vivir una temporada a otra ciudad donde la oferta laboral sea mayor en verano. Hay que tener en cuenta que en esta época la mayoría de empleos se ofrecen en zonas costeras pues la recepción de turistas es mayor. Si estás dispuesto a vivir lejos de casa por unos meses multiplicarás tus posibilidades de encontrar trabajo.

Ahora que ya conoces todos los trucos puedes comenzar tu búsqueda. Cuanto antes lo hagas más posibilidades tendrás. Ahora solo queda estar atento de tu teléfono por si suena para concertar una entrevista y tener la mejor predisposición posible.

También te puede interesar:

VIDEO | Claves para triunfar en una entrevista de trabajo por videollamada

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias