Los trucos definitivos que te ayudarán a encontrar empleo en LinkedIn

LinkedIn es la plataforma por excelencia que ayuda a los usuarios encontrar un empleo. Esta ingeniosa propuesta surgió en el 2002, y a día de hoy está repleta de profesionales de muchas áreas, que ha hecho que esta red social se convierta en una herramienta clave para todos aquellos que buscan empleo. Actualmente, cuenta con 163 millones de usuarios en Europa, de los cuales 13 millones son españoles, según los datos de la plataforma.

La red social no solo puede utilizarse como portal de empleo, sino que además permite conectar con otros expertos y crear una amplia red de contactos. No obstante, uno de sus principales atractivos es su bolsa de trabajo, que se actualiza constantemente. Si utilizas LinkedIn para encontrar trabajo, es probable que no estés sacando el máximo rendimiento a algunas de las herramientas y trucos útiles para destacar sobre otros candidatos. Aquí hacemos un repaso por los aspectos que puedes aplicar para dar a conocer a los técnicos de selección que estás interesado en nuevas oportunidades laborales.

URL personalizado

La URL de tu perfil no es otra cosa que la dirección web que aparece en tu navegador cuando se visualiza tu perfil profesional de LinkedIn. Personalizar la URL de tu perfil es algo que puede ayudarte en gran medida. Esto puede conseguir que te posiciones mejor en los buscadores, por ejemplo, cuando alguien busca en Google tu nombre. Será más sencillo encontrarte si tienes una URL limpia. Este truco será especialmente útil si existen otros profesionales con un nombre similar al tuyo.

Sede central de LinkedIn en el distrito de SoMa, San Francisco. Foto: Getty Images.
Sede central de LinkedIn en el distrito de SoMa, San Francisco. Foto: Getty Images.

Además, otras de las ventajas es que una URL de este tipo probablemente sea más corta, y por lo tanto será más fácil introducirla en tu currículum o correos, dando un aspecto más cuidado. También resultará más sencilla de recordar al no contener números y símbolos, sino solo nombres y apellidos.

Red de contactos inteligente

Siempre que busques empleo a través de esta red social no olvides unirte a los grupos de LinkedIn, ya que hacerlo te hará visible para los usuarios de un sector concreto. Esto se traduce en posibilidades de ponerte en contacto con gente que puede llevar a cabo una contratación. A la hora de enviar un mensaje a alguien que no tiene una conexión de primer grado contigo, mira primero su lista de Grupos y únete a uno de ellos. En ese momento, ya podrás enviarle una nota de forma gratuita.

Foto de perfil

Una de las primeras cosas que va a mirar quien vaya a contratarte será tu foto de perfil, ya que en LinkedIn es esencial mostrar quién eres. Según afirman los expertos los perfiles con foto de perfil tienen hasta 14 veces más posibilidades de recibir visitas. Busca un fondo serio o un paisaje bonito y asegúrate de que salga nítida y bien iluminada, y así, tendrás la foto perfecta.

Algo de información bajo tu nombre

Una de las herramientas más infravaloradas de LinkedIn es el titular profesional del perfil, que es un texto breve que aparece bajo tu nombre. Mucha gente se limita a poner sus estudios, pero esto es un grave error pues es una gran oportunidad para llamar la atención de las empresas desde el primer momento. Sobre todo, para los estudiantes que acaban de terminar sus estudios y aún no tienen experiencia, que pueden usar este espacio para especificar “Experto en” o “Apasionado de”.

Aptitudes certificadas

Las aptitudes son una serie de palabras claves acerca de lo que sabes hacer. Para mejorar tu perfil tener aptitudes certificadas es importante. Las personas que visitan tu perfil pueden validar esas aptitudes y a mayor puntuación aparecerás más alto en la lista de candidatos a un puesto de trabajo. También puedes realizar tests de aptitudes de LinkedIn para certificar tu manejo de habilidades específicas, como WordPress o Google Analytics. Para ello, debes ir a la sección de Habilidades y validaciones de tu perfil y pulsar Hacer test de conocimientos.

Ahora bien, no por tener más aptitudes vas a ser el mejor candidato. Es mejor no excederse y ser concreto. Es mucho mejor tener 10 habilidades reales que con 60 que solo conocemos ligeramente por haberla usado alguna vez de forma esporádica.

Comenta e interactúa

Otra de las claves para subir puestos es comentar las publicaciones que hacen otras personas. Interesarte por lo que publican los demás y decir cosas interesantes en los comentarios que hagas, puede llevarte al éxito. Esto no solo te hará visible para el autor del post, sino también para los seguidores de ese usuario. Al mismo tiempo estás compartiendo tu conocimiento y te mostrarás como una persona o profesional de valor.

VIDEO | El gasto de los españoles en la vuelta al cole no deja de crecer a pesar de la pandemia

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias