El mejor truco para saber si el aceite está listo para freír

·3  min de lectura

La fritura es una de esas técnicas que todos ponemos en práctica de vez en cuando en nuestra cocina. De hecho, ya sabes que no es recomendable abusar de ella por el gran poder calórico que aporta a los alimentos. Pero, con moderación, no pasa nada si de vez en cuando te deleitas con unas croquetas o unas patatas fritas, por supuesto en un buen aceite de oliva y con mucho cuidado de no quemarte.

¿Y no te pasa cuando vas a hacer estos u otros platos en los que necesitas freír que no sabes cuándo el aceite alcanza la temperatura adecuada para introducir los ingredientes? ¡Que no cunda el pánico! En ¡HOLA! Cocina queremos ayudarte y hacer que nunca más carbonices tus frituras o, por el contrario, las dejes reblandecidas e impregnadas de grasa. Lee hasta el final y sigue nuestros trucos y consejos porque hay varios.

Sos aspectos muy obvios pero que no está de más recordarlos. Es importante que eches el aceite en la sartén y luego lo calientes, y no al revés. Usa aceite limpio, o con pocos usos y no mezcles distintas variedades. Tampoco introduzcas los alimentos hasta tener la temperatura adecuada, no los eches todos de golpe, sino por tandas, y cúbrelos con abundante aceite. No te olvides de escurrirlos bien y de sacarlos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

5 consejos para saber si el aceite está caliente y listo para freír

El más fácil es usar un termómetro y esperar a que alcance entre 160 y 180 grados como máximo, pero si no lo tienes, aplica uno de estos trucos para saber cuándo es el momento de empezar a freír.

1.- Un truco es mojar la punta de los dedos en agua y salpicar ligeramente -y con muchísmo cuidado- sobre el aceite. Si chisporrotea es que está listo para la fritura.

2.- Otro más es añadir un trocito de pan al aceite, si se dora ligeramente querrá decir que la temperatura es la adecuada para freír.

3.- El truco del maíz tampoco falla: es añadir un grano de este cereal al aceite caliente, si se convierte en palomita, ¡ale hop! también habrá alcanzado la temperatura óptima de la fritura.

4.- Hay quien opta por probar en el aceite con un diente de ajo. Cuando empiece a dorarse, retíralo y agrega el resto de ingredientes. Es un buen truco, además de para testar la temperatura del aceite, para aromatizarlo.

5.- Y si no te gustan los anteriores, prueba a introducir una cuchara de madera en el aceite caliente. Si se generan burbujas alrededor, también es un indicador de que está en su punto para añadir los ingredientes que quieras freír.

Patatas, fritura de pescado y croquetas

Son quizás las partes de la trilogía perfecta de la fritura. Si quieres poner en práctica nuestros consejos y aplicar estos trucos, no dudes en hacerlo con 3 de las rectas estrellas de la 'cocina frita': patatas, fritura de pescado y croquetas. Pincha en cada imagen y sigue el paso a paso y todas las claves para que te salgan de 10.

Cómo hacer las patatas fritas perfectas

patatas-fritas
patatas-fritas

'Tips' de experto para frituras de pescado

fritura-boquerones
fritura-boquerones

Las mejores recetas de croquetas para triunfar

croquetas-adobe
croquetas-adobe