Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El truco simple para proteger tu móvil de los hackers que ha dado un alto cargo de la seguridad de Estados Unidos

El senador Angus King, miembro del reservado Comité de Inteligencia del Senado, ha compartido el truco más sencillo para protegerse de los hackers en 2021. En una sesión informativa del personal de seguridad ha contado que recibió algunos consejos sobre cómo ayudar a mantener su teléfono móvil seguro. El truco no puede ser más sencillo y se divide en dos pasos:

Primer paso: Apagar el teléfono.

Segundo paso: volver a encenderlo.

Apagar y encender es un gesto que protege la seguridad de tu móvil.
Apagar y encender es un gesto que protege la seguridad de tu móvil.

Eso es todo. En una época de inseguridad digital generalizada, resulta que la solución informática más antigua y sencilla que existe -apagar y volver a encender un dispositivo- puede impedir que los hackers roben información de los smartphones.

Reiniciar regularmente los teléfonos no detendrá al ejército de ciberdelincuentes ni a las empresas de espionaje a sueldo que han sembrado el caos y la duda sobre la capacidad de mantener cualquier información segura y privada en nuestras vidas digitales. Pero puede hacer que incluso los hackers más sofisticados tengan que esforzarse mucho más para mantener el acceso y robar datos de un teléfono.

"Se trata de imponer un coste a estos actores maliciosos", dijo Neal Ziring, director técnico de la dirección de ciberseguridad de la Agencia de Seguridad Nacional.

La NSA publicó el año pasado una guía de "buenas prácticas" para la seguridad de los dispositivos móviles en la que recomienda reiniciar el teléfono cada semana como forma de impedir los hackeos.

El senador King, un independiente de Maine, dice que reiniciar su teléfono es ahora parte de su rutina. "Diría que probablemente una vez a la semana, siempre que se me ocurra", dijo.

Casi siempre al alcance de la mano, raramente apagados y con enormes almacenes de datos personales y sensibles, los teléfonos móviles se han convertido en el principal objetivo de los piratas informáticos que buscan robar mensajes de texto, contactos y fotos, así como rastrear la ubicación de los usuarios e incluso encender secretamente sus vídeos y micrófonos.

"Siempre pienso que los teléfonos son como nuestra alma digital", afirma Patrick Wardle, experto en seguridad y antiguo investigador de la NSA.

Se desconoce el número de personas cuyos teléfonos son pirateados cada año, pero las pruebas sugieren que es significativo. Una reciente investigación sobre Pegasus, un software utilizado en el hackeo de teléfonos por parte de un consorcio mediático mundial ha causado revuelo político en Francia, India, Hungría y otros países, después de que los investigadores encontraran decenas de periodistas, activistas de derechos humanos y políticos en una lista filtrada de los que se creía que eran objetivos potenciales de una empresa israelí de hackers a sueldo.

El consejo de reiniciar periódicamente el teléfono refleja un cambio en la forma en que los principales piratas informáticos acceden a los dispositivos móviles y el aumento de los denominados exploits "zero-click", que funcionan sin ninguna interacción del usuario en lugar de intentar que éste abra algo que está secretamente infectado.

Normalmente, una vez que los piratas informáticos consiguen acceder a un dispositivo o a una red, buscan la forma de persistir en el sistema instalando software malicioso en el sistema de archivos raíz de un ordenador. Pero eso se ha vuelto más difícil, ya que los fabricantes de teléfonos, como Apple y Google, tienen una fuerte seguridad para bloquear el malware de los sistemas operativos principales, dijo Ziring.

"Es muy difícil para un atacante introducirse en esa capa para ganar persistencia", dijo.

Esto anima a los piratas informáticos a optar por "cargas útiles en memoria" que son más difíciles de detectar y rastrear hasta quien las envió. Estos hacks no pueden sobrevivir a un reinicio, pero a menudo no lo necesitan, ya que muchas personas rara vez apagan sus teléfonos. Así que ya sabes, intenta apagarlo aunque solo sea una vez a la semana.

Más noticias que te pueden interesar:

Hackers reclaman millones de dólares para solucionar problemas por el ciberataque a Kaseya

Estos son los hackers más buscados en la actualidad

"Los hackers nos aventajan porque hay poca gente especializada en ciberseguridad. No damos abasto": Soledad Antelada, la latina que protege al Departamento de Energía de EE.UU.