El truco al lavarse el pelo que hace que quede más brillante y con cuerpo

·4  min de lectura
¿Estás lavando correctamente tu pelo? La forma de aplicar el champú y enjabonar el cabello tiene más importancia de la que crees. Toma nota del paso a paso y verás cómo cambia tu melena. (Foto: Getty)
¿Estás lavando correctamente tu pelo? La forma de aplicar el champú y enjabonar el cabello tiene más importancia de la que crees. Toma nota del paso a paso y verás cómo cambia tu melena. (Foto: Getty)

Cuando nos lavamos el pelo, la mayoría solemos aplicar el champú directamente en la coronilla y frotar sin más. Una acción cotidiana que realizamos de manera mecánica sin darle importancia. Sin embargo, tanto el aspecto como la salud de tu cabello dependen de que hagas bien este ritual.

Así que buceando entre la marea de trucos y consejos que llenan las redes sociales, hemos encontrado uno que nos ha llamado la atención y que cuenta con la aprobación de los expertos en salud capilar.

Se trata de un truco compartido por Ashley Spivey, quien asegura que que lavarse el cabello 'al revés' es la clave para conseguir una limpieza más profunda, un mejor volumen y más tiempo entre lavados.

"Cuando me lavo el pelo en la ducha, divido mi cabello en una mitad superior y una mitad inferior", explica en una publicación reciente de Instagram. "Aplico suficiente champú en esas áreas y luego añado un poco más de agua poniendo la cabeza hacia abajo para asegurarme de que realmente estoy metiendo todo el cabello debajo de la alcachofa".

Un pequeño giro de cabeza y voilà... con esta técnica de lavado al revés tu cabello recuperará todo su esplendor y dejará de tener ese aspecto apagado, débil y quebradizo. (Foto: Getty)
Un pequeño giro de cabeza y voilà... con esta técnica de lavado al revés tu cabello recuperará todo su esplendor y dejará de tener ese aspecto apagado, débil y quebradizo. (Foto: Getty)

A continuación, vuelve a la posición inicial y usando un masajeador de cuero cabelludo recorre toda la superficie de la cabeza, sin dejar de cepillar el pelo, hasta que el cuero cabelludo está impecablemente limpio... Luego lo enjabona de nuevo, insistiendo sobre todo en la nuca y la parte de abajo, volteando el cabello si es necesario.

Después de lavarse con el champú, Spivey repite la misma operación pero aplicando un acondicionador en medios y puntas. También cuenta que solo usa coleteros de seda para recoger su pelo y que duerme sobre dos fundas de almohada de seda (¡Qué glamour!) para disminuir el encrespamiento entre lavados.

La clave de este proceso está en lavarse el pelo boca abajo y es que el problema del pelo graso y de que dure tan poco tiempo limpio puede deberse a un fallo muy común durante el lavado: "no emulsionar y aplicar adecuadamente el champú en toda el área del cuero cabelludo", señala el experto en cuidado del cabello Jamie Wiley, director artístico de Pureology, quien considera que es más efectivo lavarse la cabeza del revés porque "te permite lavarlo desde diferentes ángulos", cuenta en declaraciones recogidas por WellandGood.

Normalmente la gente se da mucha prisa al lavarse el pelo, y se acelera aún más cuando llega a la parte de atrás de la cabeza. La zona de la nuca suele ser el área al que menos atención prestamos, "casi todos tienden a concentrarse en la parte superior, pero la mayor parte de nuestro cabello está en la parte de atrás de la cabeza", añade Aaron Barry, estilista y maquillador de celebridades. Esto da como resultado un cuero cabelludo graso que puede provocar pérdida de volumen, caspa y acumulación de cuero cabelludo. Voltear tu cabello hace que sea más fácil tocar esas áreas que a menudo se ignoran, pero que necesitan tanta atención como la parte superior de la cabeza para obtener una limpieza verdaderamente profunda.

El otro punto fundamental de este paso a paso para lavarse bien el cabello es el uso de un cepillo masajeador durante el lavado, con lo que se consigue estimular la circulación sanguínea, lo que contribuye a reducir la caída gracias a su oxigenación.

De hecho, el cepillo exfoliante para el cuero cabelludo se ha convertido en una de las herramientas favoritas de las chicas que practican el 'co-wash', sustuir el champú por el acondicionador, ya que el primer paso de esta técnica es precisamente masajear el cuello cabelludo y extender el producto desde la raíz hasta las puntas.

Este tipo de cepillos resultan muy útiles y tienen bastantes ventajas ya que, además de masajear y exfoliar el cuero cabelludo, actúan como un agente emulsionante del producto ayudando a extender el champú, y consiguiendo así una limpieza mucho más efectiva.

Aunque este método puede ser particularmente útil para cualquier persona con cabello áspero y grueso, si tienes el cuero cabelludo sensible, conviene realizar el masajee manualmente, presionando con las yemas de los dedos, no con las uñas.

Para el cabello ondulado, rizado y en espiral, es importante escoger un masajeador suave e ir sección por sección separando el cabello con los dedos para no crear nudos en el pelo.

Por cierto, si vas a poner esta técnica de lavado del cabello recuerda hacerlo con suavidad, no estás en el Circo del Sol. Como medida de precaución no estaría de más que inviertas en una buena alfombra de baño antideslizante, y deja los movimientos más salvajes para la pista de baile.

Más ideas que te pueden interesar:

VIDEO: Los consejos para prevenir la caída de cabello femenina

Llevas toda la vida usando mal la toalla para secarte el pelo

Cómo cuidar tu pelo este verano para que no se te caiga en otoño

Cuando el pelo duele: los verdaderos motivos y a quién acudir

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.