El truco de los tarros para ahorrar más de 1.500€ al año

·3  min de lectura

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la tasa de ahorro de los hogares españoles en 2020 fue del 14,8%. Un porcentaje 8,5 puntos por encima con respecto al 2019, y el más alto desde 1999. Las duras restricciones de los últimos meses han provocado que, a pesar de que en algunas familias los ingresos se hayan visto considerablemente reducidos, el ahorro global haya aumentado.

Pero el dinero de la hucha se nos queda corto. Los salarios han disminuido tanto en los últimos años que se invierten casi en su totalidad en el consumo del día a día. Encontrar métodos de ahorro efectivos siempre ha sido una tarea complicada, pero el empresario Harv Eker revela un truco que puede ayudar a ahorrar hasta 1.500 euros al año, independientemente de los ingresos que se tengan.

El autor del libro 'Los secretos de la mente millonaria' ha compartido recientemente un método de ahorro que no sabemos si nos hará millonarios, pero merece la pena probar si verdaderamente sirve para ahorrar la cantidad que promete. Eker explica que, un sistema de seis 'tarros' –que no tiene por qué entenderse de forma literal, ya que puede ir a diferentes cuentas sin necesidad de que saques todo tu sueldo en efectivo–, puede ayudarte a ahorrar 1.500€.

También de interés:

Plant Growing In Savings Coins -
Según el empresario Harv Eker, para conseguir ahorrar solo tienes que dividir tu dinero en seis tarros y destinar cada uno a un uso específico. Foto: Getty Creative.

Dividir el dinero mensual

En primer lugar, lo que tienes que hacer es dividir las ganancias mensuales en cuatro, una división semanal que a su vez tienes que repartir entre seis cuentas (o tarros) diferentes de acuerdo con los siguientes porcentajes.

Porcentajes por tarro

- Tarro de necesidades: el 55% del sueldo va destinado a necesidades básicas como alquiler, hipoteca, comida, electricidad y otras facturas y gastos del hogar.

- Tarros de ahorro a largo plazo para gastar: aquí guardaremos un 10% que será destinado a gastos futuros como una compra de un coche, un piso… Si no, quedará guardado como dinero de emergencias.

- Tarro para ocio: al ocio destinaremos otro 10% que debe gastarse cada mes, como deportes, cine, cenas…

- Tarro para educación: un 10% para aprender. Formación, cursos, universidad, libros…

- Tarro de beneficio pasivo: este 10% será destinado a inversiones. Las mentes millonarias siempre destinan parte de su dinero a fondos de inversión o a acciones que hacen que pequeñas cantidades de dinero crezcan poco a poco, sin apenas riesgo y sin requerir apenas esfuerzos.

- Tarro de solidaridad: siempre es enriquecedor donar una parte de nuestros ingresos a causas sociales.

Es muy posible que esto sea imposible, sobre todo los primeros meses. El consejo del creador de este método es no tomárselo todo al pie de la letra. Se trata de cantidades orientativas y se puede comenzar poco a poco e ir ajustando las cantidades progresivamente.

Algo más que un método de ahorro

Según señala Ecker, muchas personas se echan para atrás cuando ingresan lo justo para subsistir cada mes. 

Sin embargo, el método de los tarros es algo que va mucho más allá de una forma de ahorrar: es un procedimiento para aprender a gestionar el dinero.

VIDEO | Cómo ahorrar en la factura de la luz sin tener que planchar de madrugada

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.