Todos los tropezones y fracasos de Chivas desde la última vez que ganó la Liga MX

El Torneo Clausura 2017 significó el retorno a la gloria para el Guadalajara, que después de más de diez años pudo volver a levantar un título de Liga MX tras una final muy peleada contra Tigres, catapultando al técnico argentino Matías Almeyda para ser parte importante de la historia del club más mexicano, pues después de eso vino la Liga de Campeones de la CONCACAF y la Copa MX.


Chivas v Tigres UANL - Playoffs Torneo Clausura 2017 Liga MX
Chivas v Tigres UANL - Playoffs Torneo Clausura 2017 Liga MX

No obstante, desde ese título de Liga las cosas no salieron nada bien para el Rebaño Sagrado pues ahora lleva tres años sin poder volver a una Liguilla y parecía que en el Clausura 2020 acabaría con esa maldición, pues llevaba 16 unidades y era quinto de la tabla, sin embargo, la pandemia del COVID-19 llevó a cancelar el campeonato y ahora en el Apertura 2020 buscarán evitar otro fracaso, sobre todo tras la inversión millonaria realizada en el último certamen: Cristián Calderón, Alexis Peña, Ricardo Angulo, José Madueña, José Juan Vázquez, José Juan Macías, Uriel Antuna y Víctor Guzmán, aunque este último arrojó positivo en tema de dopaje y tuvo que volver a Pachuca.

Cabe recordar que tal como sucede con casi todos los campeones de Liga, una maldición se sembró sobre Chivas, pues después de que Carlos Salcido alzó el trofeo el club se hundió dramáticamente pese a contar con la mayoría de las piezas que le dieron el título, sumado a que volvieron a meterse en problemas porcentuales, motivo principal por el cual El Pelado había llegado a la institución y desgraciadamente por diferencias con la directiva se fue, dando paso a otros estrategas como el paraguayo José Saturnino Cardozo, Tomás Boy y Luis Fernando Tena en la lucha por devolver al equipo a la grandeza.


Tras la obtención de la estrella número doce no se trajeron refuerzos, pero si se le dio salida a algunos jugadores como Miguel Ponce, Néstor Calderón, Guillermo Martínez y Giovanni Hernández, quienes prácticamente no tenían actividad, y aún así el semestre fue un rotundo fracaso pues el Campeonísimo apenas pudo sumar cuatro victorias, seis empates y siete caídas para cosechar un total de 18 puntos y quedar en el lugar 13, firmando el peor inicio de un campeón defensor en la historia de torneos cortos, siendo superado únicamente por Rayados en el reciente Clausura 2020.

Casi al final de la campaña, varios elementos admitieron haber sufrido ‘campeonitis’, ya que se relajaron demasiado luego de haber estado en la cúspide y hasta el mismo Pastor reveló que inconscientemente el plantel disminuyó su intensidad tras lograr el doblete.


Chivas v Lobos BUAP - Torneo Apertura 2017 Liga MX
Chivas v Lobos BUAP - Torneo Apertura 2017 Liga MX

En el Clausura 2018 vendría la peor etapa del entrenador sudamericano, aunque ahora sí habría varias bajas que obviamente mermaron el desempeño de los rojiblancos. Primero, el defensa Oswaldo Alanís se negó a firmar una renovación de contrato y fue separado del plantel, lo que causó el enojo con el directivo José Luis Higuera, sumado a ello se fueron Gallito Vázquez y Carlos Fierro, aunque llegaron Walter Sandoval, Ronaldo Cisneros y Alan Cervantes sin ayudar mucho en el objetivo ya que quedaron penúltimos de la tabla con 15 unidades tras haber ganado únicamente tres cotejos, empatar seis y perder ocho. De cualquier modo, aunque la Liga MX fue un desastre, el cuadro tapatío se hizo de la Concachampions, que fue la apuesta más importante, pero comenzaron las protestas públicas del plantel por la falta de pago del premio económico prometido por haberse adjudicado el doblete causando ruptura con la directiva.

Con el Apertura 2018 llegó la partida más dolorosa de todas, la de Almeyda, aparte tras el conflicto con la directiva y la crisis económica sufrida por la empresa de Jorge Vergara también se fueron por la puerta de atrás hombres importantes como Rodolfo Pizarro, Rodolfo Cota y Alanís, arribando en su lugar Mario de Luna, Raúl Gudiño, Josecarlos Van Rankin, Ángel Sepúlveda y El Pocho Ponce, lo que no calmó la impotencia y enfado de los Chiva-hermanos, que quedaron totalmente furiosos por la salida del técnico argentino y Pizarro.


Chivas v Veracruz - Torneo Clausura 2018 Liga MX
Chivas v Veracruz - Torneo Clausura 2018 Liga MX

El nuevo timonel fue El Príncipe Guaraní y aunque tuvo una leve mejoría no acabó por convencer al cosechar cinco triunfos, cinco igualadas y siete tropiezos para acumular 20 unidades en el puesto once, aparte para colmo América se coronó y rebasó otra vez en campeonatos de Liga a las Chivas, sin olvidar el fracaso del Mundial de Clubes marcando la peor actuación de un club mexicano en la historia de la competencia al ser el último sitio.

Para el Clausura 2019 ahora sí se invirtió trayendo a Alexis Vega, Jesús Molina, Hiram Mier, Dieter Villalpando, Tony Alfaro y Luis Madrigal, pero a la vez se marcharon Salcido, De Luna, JJ Macías, El Cuate Sepúlveda, Orbelín Pineda, Edwin Hernández y Ángel Zaldívar. De cualquier forma las cosas no le salieron como esperaba al Diablo Mayor pues fue destituido en la Fecha 12 luego de perder ante Pumas por 2-1, así que Alberto Coyote dirigió de forma interina en la Jornada 13 frente a Lobos BUAP y para los últimos cuatro partidos El Jefe Boy tomó las riendas, perdiendo tres y ganando a León, con lo cual, el Guadalajara quedó en el peldaño 14 de la tabla con 18 unidades, pero para felicidad de los seguidores rojiblancos, El Mirrey Higuera salió del club.


Tigres UANL v Chivas - Torneo Clausura 2019 Liga MX
Tigres UANL v Chivas - Torneo Clausura 2019 Liga MX

Boy quedó al frente para el Apertura 2019, así que diseñó la plantilla. Las partidas fueron Jair Pereira, José Godínez, Miguel Jiménez, Miguel Basulto y Hedgardo Marín, aunque volvieron Alanís y José Antonio Rodríguez, además se contrató a Antonio Briseño y Oribe Peralta causando mucha polémica. El entrenador azteca estuvo al frente por once fechas siendo relevado por El Flaco Tena tras caer de local frente a Pachuca por 4-2, a sólo dos días de jugarse el Clásico Nacional.

El debut de Tena fue gris pues sucumbió 4-1 contra el acérrimo rival, sin embargo, alcanzó a mejorar considerablemente porque ganó cuatro de los últimos cinco compromisos, culminando el torneo en décimo sitio con 25 puntos y a únicamente dos de la Fiesta Grande, motivo suficiente para que el director deportivo Ricardo Peláez diera el visto bueno para su continuidad, lo cual en el Clausura 2020 demostró ser un acierto, pero lamentablemente no sé sabrá si hubieran conseguido el objetivo.


Chivas v Monterrey - Torneo Clausura 2020 Liga MX
Chivas v Monterrey - Torneo Clausura 2020 Liga MX

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!