Turquía envía tanques de refuerzo a la zona de combates de Idlib en Siria

Agencia EFE

Estambul, 6 feb (EFE).- Una columna de 20 tanques turcos ha cruzado este jueves la frontera turcosiria para dirigirse a la provincia de Idlib, donde prosiguen los combates entre las tropas del régimen de Bashar al Asad y milicias rebeldes, y reforzar las posiciones turcas en la zona.

Según la agencia turca Anadolu, un convoy de camiones que transportaban tanques llegó hoy a la frontera en el municipio de Reyhanli, lugar donde los vehículos fueron descargados para dirigirse hacia Idlib, a 30 kilómetros de distancia.

El objetivo, asegura la citada agencia, es reforzar las tropas turcas que mantienen una docena de puestos de observación en la provincia, la última aún bajo control de milicias islamistas enfrentadas al régimen de Damasco.

En los últimos días se han intensificado los bombardeos del régimen contra las milicias, pese a que teóricamente, Rusia, Irán y Turquía se habían comprometido a imponer un alto el fuego en una zona desmilitarizada.

El lunes pasado, ocho ciudadanos turcos, cinco de ellos militares, murieron en un bombardeo, y las tropas turcas respondieron con denso fuego de artillería contra las posiciones sirias.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Ankara y transmitida en la cadena NTV, el portavoz de Presidencia turco, Ibrahim Kalin, subrayó que los puestos de observación turcos en Idlib, algunos ya rodeados por tropas sirias, "se quedarán" donde están.

Descartó modificar los límites de la zona desmilitarizada y aseguró que Turquía "hará todo lo que haga falta para proteger a civiles y militares".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió ayer a Asad que retire sus tropas de Idlib hasta el fin del mes, si bien hasta ahora, tropas turcas y sirias han evitado un enfrentamiento directo en combate.

Damasco recibe apoyo militar de Rusia, que a la vez está en buenos términos con Turquía, que respalda las milicias rebeldes, lo que convierte cualquier intervención en la zona en un acto de equilibrismo geopolítico.

(c) Agencia EFE