Anuncios

Las tropas rusas varadas en un convoy de 60 km de largo podrían morir congeladas

Los soldados rusos que han estado varados en una columna militar blindada de tanques y armamento pesado de 40 millas (64 kilómetros) de largo cerca de la capital ucraniana, Kyiv, pronto podrían enfrentar condiciones heladas.

Como ya está enfrentando temperaturas bajo cero durante la noche, se espera que Ucrania sea testigo de una ola de frío en los próximos días con temperaturas que bajen a -10 °C con nevadas.

Las temperaturas podrían descender aún más a -20 °C el miércoles debido a la combinación del viento del este con el aire ártico.

Se espera que estas situaciones climáticas gélidas empeoren las condiciones de vida del ejército ruso, cuyas tropas permanecen atrapadas en el enorme convoy de tanques de hierro que apenas se han movido y quedaron atascados a unas 19 millas (30 kilómetros) del centro de la ciudad.

Los tanques actuarían como enormes refrigeradores para el ejército ruso si no tuvieran encendido el motor y los obligaría a huir, dijo a Newsweek Glen Grant, un experto en defensa de la Baltic Security Foundation.

“Un tanque de metal es un simple refrigerador en la noche si el motor no está encendido”, dijo Grant, quien asesoró a Ucrania en su reforma militar.

Dijo que “los muchachos [las tropas rusas] no esperarán, saldrán, comenzarán a caminar hacia el bosque y se entregarán” para evitar morir congelados.

“No puedes sentarte y esperar porque si estás en el vehículo estás esperando morir. No son estúpidos”.

Una mujer anciana está cubierta de nieve mientras está sentada en una silla de ruedas después de haber sido evacuada de Irpin, en las afueras de Kyiv, Ucrania (AP)
Una mujer anciana está cubierta de nieve mientras está sentada en una silla de ruedas después de haber sido evacuada de Irpin, en las afueras de Kyiv, Ucrania (AP)

El Ministerio de Defensa del Reino Unido y funcionarios de Defensa de Estados Unidos han dicho que el convoy no se ha movido en los últimos días.

“No parece haber ningún movimiento significativo a lo largo de los ejes rusos”, dijo el domingo a los periodistas un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

Las razones de que no haya ningún movimiento significativo podrían deberse a problemas mecánicos, problemas de suministro de combustible y la creciente resistencia ucraniana.

“El cuerpo principal de la gran columna rusa que avanza sobre Kyiv permanece a más de 30 kilómetros del centro de la ciudad y se ha retrasado por la firme resistencia ucraniana, la avería mecánica y la congestión”, dijo el Ministerio de Defensa en una actualización de inteligencia.

El excomandante del ejército británico Kevin Price le dijo al Daily Mail que los tanques de hierro se convertirán en nada más que “congeladores de 40 toneladas”, ya que la temperatura caería y desmotivaría a las tropas rusas que no están preparadas para una guerra al estilo del Ártico.

Rusia ha estado incursionando en Ucrania en medio de la invasión declarada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero. Rusia ha capturado hasta ahora Kherson en el sur y ha rodeado la estratégica ciudad portuaria de Mariupol.

Se ve una columna de vehículos militares rusos abandonada en la nieve, en un bosque cerca de Kharkiv (AFP vía Getty Images)
Se ve una columna de vehículos militares rusos abandonada en la nieve, en un bosque cerca de Kharkiv (AFP vía Getty Images)

Ucrania, que ha conseguido frenar la ofensiva de las tropas rusas, afirmó haber retomado la ciudad de Chuhuiv.

Mientras tanto, los funcionarios del gobierno ruso están “denunciando en privado” la guerra de Putin como “un m****ero”, según un informe que surgió en medio de noticias de que muchos generales del ejército ruso habían muerto mientras luchaban en Ucrania.

La periodista rusa Farida Rustamova escribió en Substack, citando una fuente de alto nivel en el gobierno ruso, que los allegados al Kremlin creen que la guerra es un completo desastre.

“Están pronunciando cuidadosamente la palabra m****ero”, escribió Rustamova, una periodista que ha trabajado para la BBC y TV Rain, que recientemente suspendió sus operaciones tras la presión del gobierno ruso.

Ella mencionó que otra fuente le dijo: “Nadie se está regocijando. Muchos entienden que esto es un error, pero en el curso de cumplir con su deber, inventan explicaciones para poder aceptarlo de alguna manera”.

El alcance de la invasión rusa en Ucrania (Press Association Images)
El alcance de la invasión rusa en Ucrania (Press Association Images)

The Independent tiene una orgullosa historia de hacer campaña por los derechos de los más vulnerables, y primero llevamos a cabo nuestra campaña de Refugees Welcome durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, mientras renovamos nuestra campaña y lanzamos esta petición a raíz del desarrollo del conflicto ucraniano, hacemos un llamado al gobierno para que vaya más lejos y más rápido para garantizar que se brinde la ayuda.

Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ucrania y Rusia no logran avances sobre los corredores humanitarios ni el alto el fuego