Tropas rusas se dedican al robo masivo de equipos médicos, dice ucraniano Zelenski

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en una conferencia en Kiev, Ucrania

28 oct (Reuters) - El Ejército ruso en la región ucraniana ocupada de Jersón está llevando a cabo un robo masivo de equipos médicos y ambulancias en un intento de hacer la zona inhabitable, dijo el viernes el presidente Volodímir Zelenski.

Los soldados ucranianos se han reunido en masa cerca de Jersón, en el sur del país, lo que ha llevado a los representantes instalados en Rusia a evacuar a muchos residentes. Jersón es una de las cuatro regiones que Moscú reclama como parte de Rusia.

"Los ocupantes han decidido cerrar las instituciones médicas de las ciudades, llevarse los equipos médicos, las ambulancias, todo. Están presionando a los médicos que aún siguen allí (...) para que se trasladen al territorio de Rusia", dijo Zelenski.

"Rusia está intentando hacer de la región de Jersón una tierra de nadie", añadió el mandatario en un discurso nocturno en video, diciendo que las fuerzas pro-Moscú se dieron cuenta de que no podían mantener la ciudad y, por lo tanto, estaban tomando lo que podían.

Las autoridades ucranianas han acusado periódicamente a los soldados rusos en retirada de realizar saqueos generalizados.

(Reporte de David Ljunggren, editado en español por Javier Leira)