Las tropas rusas comenzaron la retirada de Kherson y Ucrania anuncia que ya recuperó 12 localidades

Guerra en Ucrania; ukraine; Rusia; mundo
Soldados ucranianos montan en una artillería autopropulsada 2S1 Gvozdika en las afueras de Bakhmut el 9 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @BULENT KILIC

KIEV.– El ejército ucraniano recuperó el miércoles 12 localidades en la región de Kherson, en el sur del país y donde los rusos anunciaron retirarse bajo la presión de una contraofensiva de Kiev, dijo el jueves su comandante en jefe Valery Zaluzhny, mientras persiste el clima de escepticismo en su bando.

”Durante el día anterior, unidades de las fuerzas de defensa avanzaron siete kilómetros, tomando el control de seis localidades en la dirección de Petropavlivka Novoraisk”, detalló el responsable militar en Telegram, añadiendo que el ejército ucraniano también recuperó “el control de otras seis localidades en la dirección de Pervomaiske-Kherson”, es decir un total de más de 260 kilómetros cuadrados.

El comandante en jefe ucraniano también afirmó que ”el avance de las tropas de Kiev en dirección de Kherson había alcanzado 36,5 km desde el 1° de octubre”.

En total, el ejército ucraniano recuperó “una superficie total de 1381 km2″ y “41 localidades” en cuarenta días, declaró, felicitando ”los esfuerzos colosales de las tropas”.

Guerra en Ucrania; ukraine; Rusia; mundo
Soldados ucranianos trabajan en la reparación de un tanque dañado mientras la movilidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa hacia el frente de Kherson en Ucrania el 9 de noviembre de 2022. - Créditos: @Anadolu Agency

Zaluzhny, al igual que lo hizo el presidente Volodimir Zelensky el miércoles por la noche, precisó el jueves “no poder confirmar o negar la información sobre la supuesta retirada” de las fuerzas rusas de la ciudad de Kherson, capital regional.

Las autoridades ucranianas han advertido durante semanas que cualquier anuncio sobre una retirada rusa debe ser tratado con escepticismo. Acusaron a Moscú de conspirar para atraer a las tropas ucranianas a una emboscada y dijeron que los soldados rusos se vistieron de civil en un esfuerzo por confundirse con la población de la ciudad.

Pero el jueves, Zaluzhny dijo que “el enemigo no tenía otra opción que recurrir a la huida”, ya que el ejército de Kiev “destruyó las rutas logísticas y el sistema de suministro, e interrumpió el sistema del comando militar del enemigo” en la zona.

Por su lado, el ejército ruso confirmó este jueves que comenzó a replegarse en la región de Kherson, objeto de una contraofensiva de las fuerzas ucranianas en el sur del país.

Guerra en Ucrania; ukraine; Rusia; mundo
Destrucción después de un ataque con misiles en un distrito central de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania - Créditos: @Anadolu Agency

”Unidades del contingente de tropas rusas maniobran hacia posiciones establecidas en el margen oriental del río Dniéper, conforme al plan aprobado” la víspera, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Mientras tanto, otro alto funcionario ucraniano ofreció otra razón para desconfiar de cualquier retroceso: el asesor presidencial Mykhailo Podolyak alegó que las fuerzas rusas habían colocado minas en todo Kherson, afirmando que querían convertirla en una “ciudad de la muerte”.

Desde septiembre, las tropas rusas se enfrentan a una contraofensiva de envergadura de Kiev en la región. Kherson ha sido la única capital regional capturada por Rusia desde el inicio de su ofensiva.

Más de 200.000 muertos

Mientras tanto, el general estadounidense Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, estimó que es probable que el número de soldados rusos y ucranianos muertos o heridos desde la invasión del 24 de febrero haya alcanzado los 200.000, según citó The Washington Post.

“Más de” 100.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos en la guerra, y Ucrania probablemente ha sufrido un número similar de bajas, dijo Milley, en una charla en el Club Económico de Nueva York. Agregó que la retirada total de las tropas rusas de Kherson podría llevar semanas y que los meses de invierno (que está por comenzar) pueden brindar una oportunidad para las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú.

Putin no viajará a Bali

El presidente ruso Vladimir Putin no viajará a la cumbre de líderes del G20 en Bali la próxima semana, anunció el jueves Moscú, en una señal de creciente aislamiento diplomático desde el lanzamiento de su ofensiva en Ucrania.

La delegación rusa en Indonesia estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, indicó el Kremlin a las agencias de prensa rusas, confirmando un anuncio a la AFP de la embajada de Rusia en Yakarta.

”El programa del presidente Putin todavía se está trabajando, podría participar virtualmente”, dijo a la AFP Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de esa misión diplomática. Desde hacía meses se especulaba sobre la presencia o no de Putin en esta cumbre que tiene lugar el 15 y 16 de noviembre en la turística isla indonesia de Bali y será el mayor encuentro del Grupo de los Veinte desde el estallido de la pandemia del Covid-19 a finales de 2019.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 8 de julio de 2022.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 8 de julio de 2022. - Créditos: @DITA ALANGKARA

La ausencia de Putin pone de manifiesto el creciente aislamiento de Rusia en el escenario internacional a raíz de la entrada de sus tropas en Ucrania a finales de febrero. Los países occidentales han denunciado la ofensiva rusa y prestan apoyo a Ucrania, y aliados de Rusia como la India y China han criticado en público a Putin.

Al no viajar a Bali para esta cumbre de las 20 principales economías mundiales, Putin se evita una recepción que se anunciaba fría y posibles maltratos, como una exclusión de la tradicional foto de familia de los dirigentes.

El presidente estadounidense Joe Biden, que tachó a Putin de ”criminal de guerra”, aseguró que no tenía intención de reunirse con él aunque el dirigente ruso acudiera a la cita.

El jefe de la diplomacia rusa abandonó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali en julio ante las críticas occidentales por la invasión de Ucrania.

Agencias AFP y AP