Las tropas rusas “arrollan con un tanque a su comandante” en medio de la ira por el elevado número de bajas

Soldados rusos arrollaron con un tanque a uno de sus oficiales superiores después de que su unidad sufriera un gran número de bajas en el combate contra las fuerzas ucranianas, según funcionarios del oeste y de Kiev..

El coronel Yuri Medvedev habría sufrido heridas graves en la pierna en el ataque, que tuvo lugar después de que casi la mitad de las tropas de su brigada, de 1.500 efectivos, murieran o resultaran heridas en una serie de enfrentamientos en las primeras semanas de la guerra.

Algunos de los intensos combates en los que participó la 37ª brigada tuvieron lugar en Makariv, a las afueras de Kyiv, que las fuerzas rusas han estado tratando de tomar en un intento de rodear la capital ucraniana.

Makariv fue recapturada por las tropas ucranianas.

Se produjo en medio de las afirmaciones occidentales y ucranianas, refutadas por el Kremlin, de que entre 7.000 y 15.000 militares rusos murieron en acción en el primer mes de la guerra.

Se dice que el coronel Medvedev fue trasladado por aire a Bielorrusia para recibir tratamiento de urgencia y se le concedió un honor militar ruso tras el atentado.

 (PA Graphics)
(PA Graphics)

No ha habido ninguna corroboración independiente del ataque, pero un vídeo publicado por el líder checheno Ramzan Kadyrov, cuyas fuerzas luchan en nombre de Moscú en Ucrania, parece mostrar al coronel siendo evacuado médicamente.

Un combatiente checheno aparece en la grabación diciendo “aguanta... ¿cómo estás? ¿BIEN? Habla con nosotros...”.

Medvedev responde: “Estoy bien. ¿De dónde eres?” Le dicen que no se quite el chaleco antibalas antes de descargarlo en una camilla, con mantas que le cubren las piernas.

Kadyrov afirmó que el rescate de Medvedev era una prueba del éxito del llamado plan de “desnazificación” de Vladimir Putin en Ucrania. “No hay más amenazas a su vida [de Medvedev]. Espero que pronto se recupere”, escribió el líder checheno.

El incidente fue reportado por primera vez por Roman Tsymbaliuk, un periodista ucraniano. Dijo en un post de Facebook que “un soldado, eligiendo un momento oportuno durante la batalla, atropelló a su comandante de brigada, el coronel Yuri Medvedev, con un tanque, e hirió sus dos piernas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO