Tropas portuguesas en la ONU sospechosas de traficar bienes

·1  min de lectura

LISBOA (AP) — La policía en Portugal registraba el lunes casas e instalaciones militares en el país después de recibir información de que tropas portuguesas estacionadas con una fuerza de Naciones Unidas en África han traficado diamantes, drogas y oro a Europa.

Se sospecha que los soldados han traficado artículos en aviones de carga militares que viajan entre la República Centroafricana y Portugal, informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas portuguesas.

Durante años, cientos de soldados de élite portugueses, entre ellos soldados paracaidistas y comandos, han estado estacionados con la fuerza de la ONU en la República Centroafricana.

El comandante de la fuerza portuguesa en esa misión fue informado en diciembre de 2019 sobre la posibilidad de que soldados portugueses estuvieran involucrados en el tráfico de diamantes, según el comunicado, sin proporcionar más detalles del aviso.

Después de que autoridades judiciales de Portugal fueran informadas, se abrió una investigación para determinar si las tropas trabajaban como mulas para traficar diamantes, drogas y oro de regreso a casa, según el comunicado.

La policía dijo en un comunicado que más de 300 agentes participaban en la operación contra “una red criminal con vínculos internacionales”.

La policía registró un centenar de sitios, la mayoría hogares, y se movilizó para 10 órdenes de arresto, decía el comunicado sin dar más detalles.

Tras el aviso, el ejército intensificó las revisiones e inspecciones de vuelos militares provenientes de la República Centroafricana, según funcionarios.

El ministro de Defensa portugués, João Gomes Cravinho, dijo que informó a funcionarios de la ONU sobre el aviso cuando lo recibió y les dijo que el poder judicial portugués atendía el caso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.