Tropas israelíes matan a hombre palestino en Cisjordania

Associated Press
·2  min de lectura
Varios dolientes palestinos cargan el cadáver de Osama Mansour durante su funeral, en la aldea de Biddu, cerca de Ramala, el martes 6 de abril de 2021. Las tropas israelíes mataron a disparos a Mansour el martes en un retén de vehículos en Cisjordania. (AP Foto/Majdi Mohammed)

JERUSALÉN (AP) — Las tropas israelíes mataron a disparos a un palestino el martes temprano en un retén temporal de vehículos en Cisjordania, cerca de Jerusalén. Pero ambas partes ofrecieron versiones contrapuestas sobre lo sucedido.

El Ejército israelí dijo que los soldados frustraron un intento del hombre de usar su automóvil para atacarlos en la aldea de Bir Nabala, pero la esposa del hombre, que estaba en el automóvil con él y resultó herida por los disparos, dijo que la pareja sólo siguió las instrucciones de los soldados y que no representaba amenaza alguna.

Atacantes palestinos han realizado varios ataques con coches en los últimos años, a menudo embistiendo a soldados en Cisjordania, ocupada por Israel, pero grupos de derechos humanos dicen que las tropas israelíes a menudo abusan de la fuerza o que en algunos casos matan a personas inocentes identificadas erróneamente como atacantes.

El Ejército israelí dijo que sus soldados instalaron un retén temporal para realizar una operación en el área. Dijo que el conductor se detuvo en el puesto de control y que luego aceleró hacia los elementos de seguridad, “de una manera que puso en peligro la vida de los soldados”.

“Los soldados respondieron con fuego para frustrar la amenaza”, dijo, antes de precisar que ningún soldado israelí resultó herido.

La Autoridad Palestina, que gobierna partes de Cisjordania, identificó al fallecido como Osama Mansour, de 42 años, y aseguró que los soldados abrieron fuego “sin motivo” después de que el vehículo pasara por el retén. Condenó lo que denominó un “crimen atroz”.

La esposa de Mansour, Sumaya, fue llevada a un hospital, donde describió el tiroteo en una entrevista transmitida por la televisión palestina.

Dijo que se les ordenó detenerse y que lo hicieron, incluso apagando el motor del automóvil. Ella dijo que un soldado les indicó que pasaran, por lo que su esposo arrancó el vehículo y avanzó.

“Empezaron a dispararnos”, dijo. “Mi esposo cayó en mi regazo. Fue asesinado”.