Tropas israelíes matan a 5 palestinos en tiroteos en Cisjordania

·5  min de lectura

Las tropas israelíes llevaron a cabo una serie de redadas contra presuntos militantes de Hamás en la Cisjordania ocupada a primera hora del domingo, lo que provocó un par de tiroteos en los que murieron cinco palestinos y dos soldados israelíes resultaron gravemente heridos.

Fue la violencia más mortífera entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos en Cisjordania en varias semanas.

En los últimos meses han aumentado los enfrentamientos en la región, con tensiones alimentadas por la construcción de asentamientos israelíes, el aumento de la actividad de los militantes en el norte de Cisjordania y las consecuencias de la sangrienta guerra entre Israel y los militantes de Hamás en la Franja de Gaza el pasado mes de mayo.

El ejército israelí dijo que había estado siguiendo a los militantes de Hamás durante varias semanas y que las incursiones se lanzaron en respuesta a amenazas inmediatas. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, aseguró que los militantes estaban a punto de llevar a cabo ataques “en tiempo real”. Elogió a las fuerzas israelíes, diciendo que “se enfrentaron al enemigo y las respaldamos completamente”.

En un comunicado, el ejército informó que lanzó cinco incursiones simultáneas y que los soldados abrieron fuego tras recibir disparos en dos lugares. Detalló que cinco militantes murieron y varios otros fueron detenidos. También precisó que un oficial y un soldado resultaron gravemente heridos, posiblemente por el fuego israelí. El Ministerio de Sanidad palestino comentó que dos palestinos murieron por disparos cerca de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, y otros tres murieron en Biddu, al norte de Jerusalén.

Hamás confirmó que cuatro de los muertos, incluidos los tres fallecidos en Biddu, eran miembros del grupo militante islámico.

Funcionarios palestinos indicaron que entre los muertos había también un joven de 16 años, aunque no se sabía de inmediato si era un militante.

La Autoridad Palestina, que administra zonas semiautónomas en Cisjordania, condenó los asesinatos y señaló que el gobierno israelí era “plena y directamente responsable de esta sangrienta mañana y de los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación”.

Leer más: Israel-Gaza: Más de 2,000 viviendas destruidas durante los bombardeos

Pero Hamás también criticó a la Autoridad Palestina, que mantiene una coordinación de seguridad con Israel en una lucha compartida contra el grupo islámico. El portavoz de Hamás, Abdulatif al-Qanou, afirmó que las recientes reuniones entre el presidente palestino Mahmud Abbas y funcionarios israelíes “animaron a la ocupación a perseguir de nuevo a la resistencia”.

Hamás, que gobierna la Franja de Gaza tras arrebatársela a la Autoridad Palestina en 2007, elogió a los muertos como “mártires heroicos”. Llamó a sus partidarios a “idear tácticas y medios que dañen al enemigo y lo agoten con todas las formas posibles de resistencia”.

También el domingo, Israel puso en libertad a Khalida Jarrar, destacada legisladora palestina, tras casi dos años de prisión. Jarrar, alto cargo del Frente Popular para la Liberación de Palestina, lleva años entrando y saliendo de las cárceles israelíes, a menudo sin ser acusada.

El FPLP tiene un brazo armado y es considerado un grupo terrorista por Israel y los países occidentales, pero Jarrar no ha estado implicado en atentados. En marzo fue condenada a dos años de prisión por pertenecer a un grupo prohibido, pero se le acreditó el tiempo ya cumplido. Quedó en libertad varias semanas antes de que terminara su condena.

En los últimos meses se ha producido un aumento de la violencia en Cisjordania, con más de dos docenas de palestinos muertos en enfrentamientos esporádicos con las tropas israelíes y durante las protestas. Muchos de los enfrentamientos se han producido cerca de Beita, un pueblo palestino en el que los residentes se manifiestan regularmente contra un puesto de asentamiento no autorizado, y cerca de Yenín, que es conocido como un bastión militante.

El mes pasado, las tropas israelíes se enfrentaron a hombres armados palestinos durante una incursión nocturna en Yenín, matando a cuatro palestinos. Los enfrentamientos del domingo se produjeron una semana después de que Israel recapturara al último de los seis fugitivos que salieron de una prisión israelí de máxima seguridad a principios de este mes.

Los fugados procedían de Yenín, y dos de ellos fueron capturados en un amplio registro. Israel capturó Cisjordania en la guerra de Oriente Medio de 1967 y ha establecido docenas de asentamientos en los que residen casi 500 mil colonos.

Los palestinos pretenden que Cisjordania forme parte de su futuro Estado y consideran que los asentamientos son un gran obstáculo para la resolución del conflicto.

Mientras tanto, en Nueva York, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunió el domingo por la noche con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin para conmemorar el primer aniversario de las relaciones de Israel con ambos países árabes.

Los llamados Acuerdos de Abraham -firmados bajo la administración Trump- han llevado a la apertura de embajadas, el lanzamiento de vuelos directos y una serie de acuerdos para impulsar los lazos económicos. Ante el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, y el ministro de Estado de los EAU en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Khalifa Shaheen Almarar, Bennett dijo que quería asegurarles la continuidad de los acuerdos desde que sustituyó a Benjamin Netanyahu.

“Creemos en esta relación y queremos ampliarla al máximo”, dijo Bennett. El primer ministro israelí intervendrá el lunes por la mañana en la reunión anual de líderes mundiales de la Asamblea General de la ONU.

Reporte de The Associated Press

Relacionados

Tropas israelíes matan a 4 palestinos en Cisjordania

Israel derriba la casa en Cisjordania de un sospechoso

Israel vuelve a demoler aldea beduina en Cisjordania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.