Tropas israelíes matan a 2 palestinos en Cisjordania

ISRAEL-PALESTINOS (AP)
ISRAEL-PALESTINOS (AP)

El ejército israelí mató a tiros a dos palestinos durante una redada en la ocupada Cisjordania el lunes por la mañana, según las autoridades palestinas.

El ejército dijo que los dos hombres habían intentado embestir con su auto contra los soldados, una afirmación que no pudo verificarse de forma independiente. Palestinos y grupos de derechos acusan a menudo a los israelíes de emplear una fuerza excesiva contra los palestinos, que llevan 55 años bajo una ocupación militar sin final a la vista. Israel dice que sigue estrictas normas de combate y que abre fuego en situaciones con riesgo de muerte.

El ejército dijo que los soldados intentaban detener a un sospechoso en el campo de refugiados de Jalazone, cerca de la ciudad de Ramala, cuando dos palestinos supuestamente intentaron atropellar a los soldados con su auto.

La Autoridad Palestina de Asuntos Civiles, que se coordina con Israel para cuestiones civiles, dijo que los militares habían disparado y matado a los dos hombres, que no fueron identificados en un primer momento.

Israel realiza redadas para hacer detenciones casi cada noche en Cisjordania desde la primavera, cuando una serie de ataques palestinos contra israelíes dejó 19 muertos. Israel dice que sus operaciones pretenden desmantelar infraestructura miliciana e impedir nuevos ataques. Los palestinos ven las incursiones nocturnas en sus ciudades y pueblos como una forma de agravar la ocupación israelí sobre territorio que ellos reclaman para un estado futuro.

En la campaña han muerto unos 100 palestinos, lo que hace de este el año con más muertos desde 2016. Israel afirma que la mayoría de los fallecidos eran milicianos, pero en la violencia también han muerto jóvenes locales que protestaban contra las incursiones y varios civiles. Cientos de personas han sido detenidas y muchas quedaron bajo detención administrativa, que permite a Israel retenerlas sin juicio ni cargos.

Las redadas han aumentado las tensiones en Cisjordania y han aumentado los tiroteos palestinos contra israelíes. La situación también ha puesto sobre la mesa el creciente desencanto entre los jóvenes palestinos por la estrecha coordinación entre Israel y la Autoridad Palestina, que cuenta con respaldo internacional, que colaboran en la detención de milicianos.

Israel capturó Cisjordania en la guerra de Oriente Medio de 1967 y 500.000 colonos judíos viven ahora unos 130 asentamientos y puestos avanzados entre casi 3 millones de palestinos. Los palestinos reclaman ese territorio, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza, para un estado futuro.

___

El periodista de Associated Press Jalal Bwaitel contribuyó a este despacho desde Ramala, Cisjordania.