Tropas israelíes hieren a decenas en frontera con Gaza en brote de violencia

Palestinos gritan durante enfrentamientos con tropas israelíes en la frontera entre Gaza e Israel en una protesta para exigir el derecho a retorno a su hogar ancestral, en el sur de la Franja de Gaza, el 31 de marzo de 2018. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

GAZA (Reuters) - Tropas israelíes dispararon e hirieron a alrededor de 70 palestinos de una multitud que protestaba el sábado en la frontera entre Gaza e Israel, dijeron funcionarios de salud, tras uno de los días más mortíferos de agitación en la zona en años.

Miles de personas marcharon por las calles de Gaza en los funerales de las 15 personas muertas por fuego israelí el viernes y en el enclave y en la Cisjordania ocupada se observó un día de duelo nacional.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que Israel era responsable por la violencia, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el Estado hebreo estaba protegiendo su soberanía y a sus ciudadanos.

Un portavoz militar israelí dijo que estaba examinando los detalles de los disturbios del sábado, que comenzaron cuando palestinos reunidos en la frontera entre el enclave administrado por Hamas e Israel comenzaron a arrojar piedras. Funcionarios de salud palestinos dijeron que hay alrededor de 70 heridos.

El viernes, al menos 15 palestinos fueron asesinados por fuerzas de seguridad israelíes que se enfrentaban a los manifestantes, algunos de los cuales, según los militares, abrieron fuego, arrojaron neumáticos en llamas, lanzaron piedras y dispararon bombas contra las tropas al otro lado de la frontera.

Hamas dijo que cinco de ellos eran miembros de su brazo armado. Israel afirmó que ocho de los 15 muertos eran miembros de Hamas, considerado como grupo terrorista por Israel y Occidente, y que otros dos pertenecían a otros grupos militantes.

Decenas de miles de palestinos se reunieron el viernes a lo largo de la frontera vallada de 65 kilómetros, donde se erigieron tiendas de campaña para una protesta planeada de seis semanas para exigir el derecho al retorno de los refugiados y sus descendientes a lo que ahora es Israel.

Pero cientos de jóvenes palestinos ignoraron las llamadas de los organizadores y del Ejército israelí para mantenerse alejados de la frontera y estalló la violencia.

La protesta, organizada por Hamas y otras facciones palestinas, está programada para culminar el 15 de mayo, el día en que los palestinos conmemoran lo que llaman la "Nakba" o "Catástrofe", cuando cientos de miles huyeron o fueron expulsados ​​de sus hogares en 1948, cuando fue creado el estado de Israel.

Israel ha descartado por largo tiempo cualquier derecho de retorno, por temor a una afluencia de árabes que aniquilaría a su mayoría judía. El Estado hebreo sostiene que los refugiados deberían reasentarse en un futuro Estado que los palestinos buscan en Gaza y en la Cisjordania ocupada. Las conversaciones de paz con ese fin han estado congeladas desde 2014.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación independiente sobre los hechos de violencia del viernes e hizo un llamado a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda ocasionar más bajas o poner a los civiles en peligro.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell. Editado en español por Patricio Abusleme)