Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tropas de India y China se enfrentan en la frontera con "bajas en ambos lados"

Por Devjyot Ghoshal, Huizhong Wu y Fayaz Bukhari

NUEVA DELHI/PEKÍN, 16 jun (Reuters) - Tropas indias y chinas se enfrentaron con barras de hierro y piedras en su disputada frontera, un choque que provocó bajas en ambos bandos, incluyendo la muerte de tres soldados indios, dijeron el martes autoridades de la India, en una importante escalada de un enfrentamiento que duró semanas.

China culpó a la India del enfrentamiento en los desiertos de nieve de Ladakh en el Himalaya occidental el lunes y el editor del Global Times, controlado por el Gobierno, también dijo que el Ejército chino había sufrido bajas.

Se trata de las primeras muertes desde el último gran enfrentamiento fronterizo en 1967 entre los dos países más poblados del mundo y ambos con armamento nuclear, que no han podido resolver la disputa a lo largo de su vasta frontera.

Desde principios de mayo, cientos de soldados se han enfrentado en tres lugares, incluyendo las orillas del lago Pangong Tso, acusándose mutuamente de haber traspasado sus respectivos territorios.

El lunes por la noche, un pequeño grupo de soldados se enfrentó a golpes en el valle de Galwan, dijeron las autoridades chinas, pero no estaba claro qué había provocado el enfrentamiento.

"Durante el proceso de desescalada que se está llevando a cabo en el valle de Galwan, ayer por la noche se produjo un violento enfrentamiento con bajas en ambos lados", dijo el Ejército indio en un comunicado.

"La pérdida de vidas en el lado indio incluye un oficial y dos soldados. Altos mandos militares de ambos lados se están reuniendo en el lugar para desactivar la situación".

(Información adicional de Chris Thomas en Bengaluru, Meg Shen en Hong Kong y Colin Qian en Pekín; información adicional y redacción por Sanjeev Miglani; traducido por Jose Elías Rodríguez)