Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tropas de gobierno sirio entran a aldea bajo control rebelde

DAMASCO (AP) — Las fuerzas del gobierno sirio entraron el martes a un pueblo bajo control rebelde en el noroeste del país después de rodearlo por tres lados, por lo que miles de personas huyeron en busca de seguridad a zonas más al norte, informaron activistas de la oposición y la prensa progubernamental.

La entrada al pueblo de Maaret al-Numan, en la provincia de Idlib, sucedió cuando las fuerzas sirias también avanzaban contra puestos de insurgencia al oeste de la ciudad de Alepo, según la prensa estatal y activistas de la oposición.

El pueblo de Maaret al-Numan, bajo control rebelde desde 2012, está ubicado en la carretera que une a Damasco con Alepo. Los soldados sirios mantenían abierto un camino que se dirigía al norte afuera del pueblo, aparentemente para darles a los insurgentes la posibilidad de retirarse.

Las fuerzas del gobierno sirio han estado a la ofensiva durante más de un mes en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión rebelde en el país. Sin embargo, en días recientes el gobierno capturó más de una decena de aldeas conforme las defensas insurgentes comenzaron a derrumbarse. Los rebeldes vinculados con Al Qaeda controlan gran parte de la provincia Idlib y pequeñas partes del área adyacente en Alepo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Gran Bretaña, un monitor de guerra de la oposición, dijo que soldados sirios entraron a barrios occidentales de Maaret al-Numan bajo la cubierta de intensos ataques aéreos.

Tropas tomaron control de la mayoría del pueblo y soldados sirios realizaban operativos de registro mientras los expertos desmantelaban explosivos y minas que dejaron los milicianos, informó la radio progubernamental Sham FM.

Horas antes, tropas sirias capturaron la cercana Kfar Ruma, una aldea al suroeste de Maaret al-Numan, según el Observatorio. La televisora estatal siria confirmó que las fuerzas del gobierno están al interior.

Más al norte, las fuerzas del gobierno comenzaron una ofensiva en los suburbios occidentales de Alepo en un intento por expulsar a los insurgentes de la ciudad siria más grande. En días recientes, los rebeldes han lanzado artillería y proyectiles de mortero en Alepo.

___

Mroue reportó desde Beirut.