Tropas etíopes derribaron un avión keniano con material para COVID-19 en Somalia

Agencia EFE

Nairobi, 9 may (EFE).- Las tropas etíopes han admitido que derribaron a principios de semana un avión de bandera keniana que transportaba material para la COVID-19 cuando estaba aterrizando en el sur de Somalia, matando a 3 ocupantes kenianos y 2 somalís, informaron hoy medios somalís.

El aparato, un Embraer 120 de la aerolínea keniana African Express que transportaba material para combatir la pandemia de la COVID-19, se precipitó al suelo cerca del aeropuerto de la ciudad meridional de Bardale, en el estado Suroeste, el pasado lunes.

Según el comandante etíope Alemu Ayene, citado por la radio somalí Dalsan, no tenían ninguna información de que el avión civil iba a aterrizar en Berdele, y no tuvieron ninguna forma de comunicarse con él.

Un informe de la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (Amisom) hecho público por un diputado somalí la pasada madrugada también reveló que fueron tropas etíopes ajenas a ese contingente las que dispararon contra la aeronave.

"El incidente fue llevado a cabo por tropas etíopes no pertenecientes a Amisom, lo que requerirá una mutua colaboración en una investigación conjunta entre Somalia, Etiopía y Kenia para entender lo que sucedió", se extra de un informe hecho público a última hora del viernes por esta fuerza militar conjunta africana.

Según la investigación realizada por la UA, cuando el avión se estaba aproximando a Berdele, quiso aterrizar con una trayectoria contraria a la habitual y cuanod no estaba preparada para posarse en el suelo.

"Incluso si las tropas no la hubieran disparado, la aeronave se hubiera estrellado porque sus ruedas no estaban preparadas para aterrizar", dice el informe.

Al ver la situación, las tropas concluyeron que se podría tratar de un suicidio o un ataque suicida contra la base.

"Finalmente, tras la falta de comunicación, la aeronave fue derribada y 3 ciudadanos kenianos y 2 somalís murieron en el incidente", se extrae del mismo informe.

No queda claro por qué las tropas no tenían información de este vuelo, a pesar de tener la autorización de la Autoridad de Aviación Civil Somalí.

Según esta autorización, el avión procedía de la urbe sureña de Baidoa, donde hizo una parada tras haber partido de Mogadiscio, y el incidente ocurrió a las 15:30 hora local (12:30 GMT).

"El Gobierno está efectuando una investigación exhaustiva y publicará los resultados de forma oportuna. Nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos que pueden haber perdido a sus seres queridos en este accidente", aseguró el Ejecutivo somalí, sin pronunciarse sobre las informaciones que ya circulaban de la posible injerencia etíope en el incidente.

Las tropas etíopes se encuentran en territorio somalí integradas en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) que se encuentran desplegadas en la zona, donde luchan contra el grupo yihadista Al Shabab.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia también pidió a las autoridades somalíes que investiguen las "confusas circunstancias" de la tragedia.

Las fotos del incidente publicadas en los medios locales muestran el aparato completamente destrozado, con sus restos esparcidos en un descampado.

(c) Agencia EFE