Tropas controladas por Rusia en el Donbass están preparándose para el combate - Ucrania

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Conflicto en Donetsk, Ucrania

Por Natalia Zinets

KIEV, 23 nov (Reuters) - Las fuerzas controladas por Rusia en el este de Ucrania están aumentando su preparación para el combate y han llevado a cabo ejercicios a gran escala, dijo el martes la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Kiev y los países de la OTAN han expresado su preocupación por el hecho de que los movimientos de las tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania puedan allanar el camino para una fuerte escalada militar. Rusia dice que no tiene tales planes y ha acusado a Ucrania y a Estados Unidos de avivar tensiones.

Las fuerzas respaldadas por Rusia en la región del Donbass, en el este de Ucrania, han luchado contra las tropas ucranianas en un conflicto que, según Kiev, ha dejado 14.000 muertos desde 2014.

Rusia está "aumentando la preparación para el combate de las fuerzas de ocupación rusas en el territorio temporalmente ocupado en las regiones de Donetsk y Luhansk", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado, refiriéndose al Donbass.

Los ejercicios que comenzaron el lunes incluyen a los reservistas de combate movilizados, dijo

La agencia rusa de inteligencia exterior comparó el lunes las tensiones actuales con la acumulación de una breve guerra de 2008 en la que las fuerzas rusas aplastaron a las de la vecina Georgia.

Fuentes estadounidenses dijeron a Reuters que no está claro si el presidente ruso Vladimir Putin ha decidido qué medidas tomar.

Ninguno de los representantes estadounidenses dijo que esperaba un ataque inminente, pero dijeron que los movimientos rusos apuntan a una crisis en construcción.

Dijeron que Washington espera evitar el conflicto creando un consenso internacional sobre la amenaza, aumentando la posibilidad de posibles sanciones si Moscú decide actuar.

El Kremlin ha dicho anteriormente que los medios de comunicación estadounidenses que han sugerido que Rusia está preparada para atacar a Ucrania están siendo utilizados en una campaña de desinformación.

El jefe de la inteligencia militar ucraniana dijo este fin de semana al medio Military Times que Rusia tenía más de 92.000 soldados concentrados en torno a las fronteras de Ucrania y que se estaba preparando para un ataque a finales de enero o principios de febrero.

(Reporte de Natalia Zinets; redacción de Matthias Williams, edición de Timothy Heritage, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.