Tropas británicas sobreviven por poco a incidente de ‘fuego amigo’ en Malí

·2  min de lectura
Fuerzas de la ONU en Mali (AP)
Fuerzas de la ONU en Mali (AP)

El personal de servicio británico que trabajaba en una misión de la ONU en Mali escapó por poco de recibir un disparo después de ser objeto de un "fuego amigo" desde una base de las Fuerzas Especiales francesas.

Un minibús que transportaba a la tripulación de la RAF y las tropas del Reino Unido fue alcanzado por balas reales después de ser confundido con combatientes enemigos que intentaban infiltrarse en la base cerca de la ciudad oriental de Gao, que había experimentado una violenta insurgencia islamista.

Los soldados estonios adjuntos a una operación de contrainsurgencia liderada por franceses, Barkane, que llevaron a cabo el tiroteo, afirmaron que los británicos no habían cumplimentado el papeleo correcto creando confusión. Estaban manejando un puesto de ametralladora con sacos de arena cuando apareció lo que vieron como un vehículo no identificado.

El personal británico se dirigía a cuatro helicópteros Chinook del Reino Unido que se habían desplegado con la operación francesa cuando fue atacada.

Un oficial militar británico dijo: "Obviamente fue un malentendido, pero las consecuencias podrían haber sido muy graves con un riesgo real de víctimas, tuvimos mucha suerte de que nadie resultó herido".

El capitán Taavi Karotamm, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Estonia, dijo: “Las tropas estonias que estaban en un puesto de control abrieron fuego contra un vehículo no identificado. Todos los procedimientos fueron seguidos correctamente por las tropas estonias y ningún personal estonio o aliado resultó herido”.

El Ministerio de Defensa de Londres declaró: "Podemos confirmar que ocurrió un incidente en agosto que involucró a personal del Reino Unido en Mali, y que todo el personal involucrado resultó ileso".

El ejército francés dijo que sus fuerzas no estuvieron involucradas en el incidente.

Leer más: Festival Astroworld: ocho muertos y 300 heridos durante concierto de Travis Scott

Una fuerza británica de 300 efectivos, el Grupo de reconocimiento de largo alcance (LRRG) está operando en la región. ha estado involucrado en un tiroteo con presuntos combatientes del EI y llevó a cabo una serie de arrestos tras una masacre yihadista.

Relacionados

Paciente con VIH ‘denegado medicamentos que le salvan la vida’ en un centro de detención del Reino Unido

Policías de Reino Unido admiten haber compartido fotos de hermanas asesinadas en WhatsApp

Reino Unido: Estudiante admitió en juego de ‘verdad o reto’ que mató a su abuela, revela la corte

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.