"Trolebús elevado de Iztapalapa, obra única y de justicia social"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Al dar inicio a las pruebas operativas del Trolebús Elevado de Iztapalapa, la Jefa de Gobierno, Cluadia Sheinbaum, dijo que es una obra única en el mundo y que representa justicia social para el oriente de la capital.

En ese sentido, el Trolebús Elevado va a concluir con los acabados de la obra el siguiente 15 de octubre, y posteriormente estará en operación para las personas.

"Presentamos no solamente el Trolebús Elevado de Iztapalapa, presentamos un nuevo sistema de transporte público masivo que llamamos el Trolebús Elevado, no es por nada pero es una obra única en el mundo, en ningún otro lugar del planeta pueden tener ustedes un segundo piso de 8 kilómetros con electromovilidad dónde solamente se muevan trolebuses", dijo la Jefa Gobierno, en compañía de diputados locales y federales, y funcionarios del Gabinete.

Agregó: "Es (una obra) orgullosamente de la Ciudad de México, y orgullosamente una obra mexicana y de nuestro país y para el resto del planeta. Es una obra que implica justicia social, es el transporte público mejor para el que menos tiene y que significa innovación y derechos", aseguró.

Sheinbaum reconoció que en este mes se seguirán haciendo trabajos de construcción y terminación del Trolebús Elevado, "pero era muy importante iniciar con la capacitación de los operadores y conocer si el sistema opera adecuadamente para que se ponga en marcha ya con su inauguración formal ya todo esté perfectamente en operación".

"Siempre hemos pensado que un transporte público es una de las mejores inversiones y legados que podemos dejar en la ciudad", en ese sentido recordó que en la actual administración se ha invertido en la ampliación del Metrobús, Ecobici, compra de Trolebuses y Cablebús.

"(Cuando hay honestidad trabajo, convicción por la justicia todo es posible, incluso un Trolebús Elevado. (...) Hoy comienzan las primeras pruebas operativas para Iztapalapa, pero en realidad para todos los habitantes de la Ciudad, cumplimos".

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, anunció que, será hasta el 15 de octubre cuando los trabajos de acabados estén concluidos y así pueda ofrecer servicio.

Comentó que las obras del viaducto elevado tuvieron una inversión de 3 mil 169 millones de pesos, y generó 661 empleos directos y 774 indirectos.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que el Trolebús Elevado tendrá una disminución del 66 % en el tiempo de viaje, ya que un viaje de 60 minutos pasará de 20 minutos y se tendrá la capacidad de transportar 76 mil personas al día. Mientras que el tiempo de espera será de 2 minutos y tendrá un horario homologado con el Metro.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad invertirá 108.5 millones de pesos para la sustitución de 250 microbuses de Ruta 14, con lo cual,14 trolebuses se sumarán a la flota de 26 unidades que operarán en Trolebús Elevado.

Durante 3 semanas los nuevos operadores del Trolebús Elevado fueron capacitados en materia teórica y práctica, además, han comenzado a hacer recorridos en otras líneas, acompañados de instructores.

Añadió que los nuevos trolebuses son totalmente eléctricos, por lo que no generan gases contaminantes.