Trolebús Elevado estará funcionando a finales de junio: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- El Trolebús Elevado, que irá de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Casa de la Libertad, presenta un avance del 50% y se prevé que concluya a finales de junio de 2021.

"A finales de junio empieza a operar, requiere al menos una semana de pruebas operativas; entonces la obra civil termina más o menos a finales de abril y continúa la obra electromecánica. Recuerden que Trolebús, pues, requiere las catenarias y todo el suministro de energía eléctrica para poder operar, entonces, estará funcionando a finales de junio también", explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras visitar las obras de este medio de transporte.

Sheinbaum Pardo comentó que los trabajos requirieron una investigación científica y técnica de ingeniería para colocar los cimientos debido a que es una zona de hundimiento y grietas, asimismo, en el proyecto se contempla la incorporación de las rutas de transporte público para brindar a los habitantes una mejor movilidad.

"Estamos incorporando a todo el transporte concesionado de superficie para que ya no haya la cantidad de microbuses que hay sobre Ermita y que los concesionarios participen en el proceso del Trolebús Elevado, de tal manera que ellos van a operar trolebuses también en este sistema, que será un sistema innovador en todos sentidos. Es el único en el mundo, el Trolebús Elevado de la Ciudad de México", dijo.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, informó que el Trolebús Elevado Eje 8 Sur tiene un avance total del 50% en la obra que incluye lo prefabricado y construcción en sitio, consta de 7.2 kilómetros de longitud y 10 estaciones -ocho intermedias y dos terminales-, por lo que se espera que en junio concluya la obra y posteriormente, se ampliará hasta Mixcoac.

La inversión en la obra es de 2 mil 900 millones de pesos y transportará a casi 100 mil pasajeros diariamente. Actualmente, se tiene un avance de 67 de 407 columnas montadas y 28 de 274 dovelas; y se tiene 25 por ciento en tramo 1 de fabricación de estructura metálica, 52 por ciento en tramo 2 y 31 por ciento en tramo 3.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que el Trolebús Elevado Eje 8 Sur forma parte de la infraestructura del proyecto de Movilidad Integrada, será operado por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) e incorporará a concesionarios que históricamente han trabajado rutas de transporte público sobre el Eje 8.

Sheinbaum Pardo realizó un recorrido en la alcaldía Iztapalapa visitó las nuevas instalaciones del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "El Molino-Derechos Democráticos"; y la Unidad de Transformación y Organización para Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS) "Tezontli".