"Trofeos de guerra": venden por eBay documentos del escritor Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas

Daniel Gigena
·3  min de lectura

Triste e insólito. En la página web de eBay del Reino Unido, un particular acaba de ofertar un lote de documentos y fotos que pertenecieron a soldados argentinos que participaron de la guerra de Malvinas, que tuvo lugar en el Atlántico Sur de abril a junio de 1982. En ese lote, que incluye una medalla de un integrante de la Marina Real, se encuentran fotografías y documentos del actual director del Museo Malvinas, el escritor y periodista Edgardo Esteban, veterano de la guerra de Malvinas que asumió en su cargo a inicios de este año. Esteban es autor del libro Iluminados por el fuego, así como también del guion de la película homónima filmada por Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación. Según se informó a LA NACION, el director del Museo Malvinas hizo el reclamo a la embajada argentina en Londres por esta ominosa oferta de "trofeos de guerra" en Internet.

En la página web de eBay del Reino Unido, con la leyenda "South Atlantic Medal - Royal Marines - 40 Commands - Falklands Prisoner of War" se puede ver la imagen del joven soldado que fue Esteban, un billete de cinco mil pesos emitido por el Banco Central de la República Argentina y fotos donde aparece solo o junto con otros soldados en una pista de aterrizaje en Malvinas. También hay una medalla de un integrante de la Marina británica, P. J. Sinclair, enrolado en las fuerzas armadas del Reino Unido en 1980 y que, según se describe en un breve texto mecanografiado, prestó apoyo a la infantería y a la tropa de defensa aérea durante el conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido. El vendedor es un particular y el lote completo tiene un precio de 1750 libras.

Esteban había contado que, luego de la rendición por parte de la Argentina, cuando los soldados argentinos eran embarcados en el buque inglés Canberra como prisioneros de guerra para volver al continente, los militares británicos les quitaban sus pertenencias. El director del Museo Malvinas se enteró de esta venta online por la periodista Alicia Panero, autora del libro Mujeres invisibles, donde se destaca la participación de las mujeres en la guerra de Malvinas en el continente y en las islas. Consultado por este diario, el director del Museo Malvinas prefirió abstenerse por el momento de hacer declaraciones.

En marzo de 2019, otro héroe de guerra pudo recuperar el casco que le había salvado la vida en la batalla de Monte Longdon, en junio de 1982. El casco, perforado por las esquirlas de un mortero, fue comprado por un empresario argentino que no quiso revelar su identidad. Cuando se divulgó la noticia de que esa reliquia formaba parte de un lote a la venta, lo compró al coleccionista británico Bruce Wilson con el solo propósito de entregarlo a su dueño. La oferta también se había hecho en la página de eBay del Reino Unido.

Este viernes, el director de Museo Malvinas participará de un acto por el 200º aniversario del primer alzamiento de la Bandera argentina en las islas Malvinas, del que participará el presidente Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, entre otros. Aún no se ha confirmado si el acto por el bicentenario de esta toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, en 1820, tendrá lugar en la residencia de Olivos o en el Museo Malvinas. Ese mismo día, en forma virtual, sesionará por primera vez el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, organismo creado por el actual Gobierno.