Un triunfo para los tres o una solución por necesidad: reacciones al acuerdo entre Israel y EAU

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, en Washington

Por Stephen Farrell

JERUSALÉN, 13 ago (Reuters) - Analistas y comentaristas del Oriente Medio describieron el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos como innovador e histórico, o un anuncio que sirve para salvar la cara de los líderes que buscan una salida a sus problemas.

Los halcones israelíes dijeron que era la sentencia de muerte de la fórmula "Tierra por Paz" que han apoyado por décadas de negociaciones entre israelíes y palestinos, mientras que los palestinos acusaron a un vecino árabe de haberlos vendido.

A continuación, una selección de comentarios:

- Amos Yadlin, director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, dijo que Arabia Saudita estaría vigilando de cerca este "globo sonda", y que el acuerdo sugería que los asesores de la Casa Blanca creían que la anexión "acabaría" con el plan de Oriente Medio del presidente Donald Trump, anunciado a principios de este año.

"Por un lado, salva el plan Trump y por otro ofrece a Israel un logro diplomático", añadió.

- Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, en Twitter: "Que nunca experimentes la agonía de que te roben tu país; que nunca sientas el dolor de vivir en cautiverio bajo la ocupación; que nunca seas testigo de la demolición de tu casa o del asesinato de tus seres queridos. Que nunca seas vendido por tus 'amigos'".

- Aaron David Miller, miembro senior de la Fundación Carnegie, dijo que el primer ministro israelí Benjamin "Netanyahu, Emiratos Árabes Unidos y la Administración Trump están haciendo de la necesidad virtud. Pero tengo que admitir que es extremadamente inteligente. Es una gran victoria para los tres".

"Emiratos Árabes Unidos dirá que ha evitado la anexión; Estados Unidos también evita la anexión y consigue un gran avance en la normalización de Israel con los árabes y Netanyahu consigue una enorme victoria y se libera de las complicaciones y trampas de la anexión".

- Adnan Abu Amer, analista político en Gaza: "El acuerdo fue un duro golpe para (Mahmud) Abbas y le hizo parecer aislado, especialmente después de las declaraciones de Egipto y Baréin que lo acogieron. Israel está mirando más allá de la dimensión bilateral de este acuerdo. Puede abrir puertas a otras capitales árabes".

- Declaración del Likud, el partido de Netanyahu: "Por primera vez en la historia, el Primer Ministro Netanyahu rompió el paradigma de 'tierra por paz', asegurando un acuerdo de 'paz por paz'".

(Información de Ali Sawafta en Ramalá, Nidal al-Mughrabi en Gaza, Jeffrey Heller y Maayan Lubell en Jerusalén y Rami Ayyub en Tel Aviv; Editado en español por Javier López de Lérida)