Triunfo de Morena aceleró victorias de izquierda en AL: Sheinbaum

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El triunfo de Morena en 2018 aceleró que la izquierda gane terreno en América Latina, consideró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia de prensa, celebró la victoria de Gustavo Petro en Colombia, pues se suma a los países en donde ya gobierna la izquierda como Argentina, Chile, Bolivia y, "muy probablemente", Brasil.

En este sentido, precisó que México es desde hace cuatro años un ejemplo para América Latina y el mundo.

"Hoy México es un ejemplo, no solamente en América Latina, en el mundo entero. Es la primera vez que un gobierno de izquierda gobierna nuestro país, y es un gobierno que viene de un movimiento social, que es muy parecido a lo que ha ocurrido en otros lugares", indicó.

Subrayó que estos triunfos de la izquierda en Latinoamérica son un sueño que desde hace varios años muchos anhelaban y que hoy ya son una realidad.

"Es un momento histórico en América Latina y también el reconocimiento ?hay que decirlo? en particular de una vicepresidenta, en el caso de Colombia, como Francia; es una luchadora social, una luchadora por el medio ambiente, ella luchó contra las mineras y la defensa de sus territorios, es importantísimo ese triunfo; además es una feminista, es una mujer además alegre", dijo.

Y añadió: "Increíble lo que pasó en Colombia y lo que está pasando en América Latina, algo que muchos soñamos hace mucho tiempo y que hoy se está convirtiendo en una realidad".

Claudia Sheinbaum indicó que todos estos triunfos, más que electorales, son culturales pues conllevan cambios muy importantes como el acceso universal a los derechos, "algo que no viene del conservadurismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.