El triunfo de la MLS sobre la Liga MX en el Juego de las Estrellas tiene su mensaje

El equipo de la MLS derrotó 2-1 a la selección de la Liga MX en el Juego de Estrellas celebrado este 10 de agosto en el Allianz Field de Minnesota y con ello consiguió el segundo triunfo consecutivo en este partido estelar.

Los goles de la liga estadounidense fueron anotados por el mexicano Carlos Vela (LAFC) y el peruano Raúl Ruidíaz (Seattle) Sounders; mientras que el de la honra lo marcó el lateral de Pachuca Kevin Álvarez en un lindo encuentro en que jugaron todos los seleccionados.

Si bien la selección de la liga mexicana jugó mejor, los goles mandan. Vela adelantó a la MLS con un precioso cabezazo (2’) y Ruidíaz (73’) cerró la cuenta al cobrar un buen penalti tras una falta en el área a Carles Gil en un partido muy intenso y sumamente entretenido que cerró con el golazo de Álvarez a seis del final (85’).

Como dato curioso el técnico de la liga de EEUU, Adrian Heath (Minnesota United) puso de entrada a dos mexicanos, Vela y Javier “Chicharito” Hernández, quien fungió como capitán y cinco estadounidenses; mientras el entrenador de la Liga MX Diego Cocca (Atlas) solo dispuso de uno, Fernando Beltrán (Guadalajara).

El dato revela además la cantidad de jugadores foráneos que inundan ambas ligas, dos de las principales de toda América en pleno crecimiento exponencial. Y si bien los jugadores no representaban a un país fue interesante ver con que entrega defendieron a sus respectivas ligas.

Con este resultado, EEUU volvió a mostrar que ha superado a México futbolísticamente en todos los niveles, luego del triunfo del Sounders en la Liga de Campeones de la Concacaf y de la selección nacional en la Liga de Naciones y la Copa Oro.

En este 2022, por primera vez en la historia, un equipo de la MLS se proclamó campeón de la Champions de la Concacaf cuando los Sounders derrotaron con un global de 5-2 a los Pumas de la UNAM en la final del torneo. En la ida ganaron 3-0 en Seattle y luego empataron 2-2 en la vuelta.

La selección de las barras y las estrellas derrotó en tiempo 3-2 a la mexicana el 6 de junio de 2021 en Denver para coronarse como primer campeón de la Liga de Naciones de Concacaf en la que participaron 41 selecciones.

Poco después EEUU volvió a vencer al Tri 1-0 en la final de la Copa Oro. el 1 de agosto de 2021 en Nevada, para convertirse en el actual Gigante de la Concacaf. Los estadounidenses tienen 7 Copas Oro, por 8 los mexicanos y una los canadienses.

Para el Mundial de Catar 2020 Estados Unidos se encuentra en el Grupo B junto a: Inglaterra, Irán y Gales, esperando que al menos avance a la segunda ronda. En tanto México estará en el C acompañado por Argentina, Arabia Saudí y Polonia e igualmente con opciones de llegar a octavos.

Si bien la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) no es de las más poderosas, como la UEFA o CONMEBOL, si ha conseguido ir en franco crecimiento y esta rivalidad entre México y Estados Unidos ha contribuído a ello y de seguir así sus equipos muy pronto se harán un lugar en la élite mundial.

Ambos países, junto a Canadá, organizarán la Copa del Mundo 2026, la primera con 48 selecciones y 16 sedes, lo cual habla muy bien de su poderío

De momento México tendrá que espabilar porque EEUU le ha tomado la delantera y lo sucedido este miércoles en Minnesota es un fiel reflejo de ello, aunque para decir verdad la distancia sigue siendo mínima.