Anuncios

Triunfo de México arroja conclusiones de cara al futuro

MEXICO-ANALISIS (AP)
MEXICO-ANALISIS (AP)

México consiguió una sufrida victoria sobre Jamaica y se colocó como líder del octagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Qatar 2022, pero más allá del resultado, el encuentro dio para sacar algunas conclusiones de cara a lo que resta en la eliminatoria.

LA PRESIÓN DE FUNES MORI

La calidad de Rogelio Funes Mori es incuestionable, pero el naturalizado de origen argentino ha dejado claro que manejar la presión no es una de sus cualidades.

Ese defecto fue evidente cuando perseguía el récord del chileno Humberto Suazo como máximo artillero en la historia del Monterrey cuando erró claras jugadas de gol y pasó cuatro meses sin poder marcar goles con los Rayados.

Ahora vive algo similar con el Tri, donde llegó con la obligación de anotar ante la ausencia de Raúl Jiménez y ha dejado ir jugadas muy claras, casi imperdonables para un profesional, como la que tuvo ante Jamaica en el primer tiempo.

¿SE EXTRAÑA AL ´PROFE´ OSORIO?

Uno de los sellos del colombiano Juan Carlos Osorio era el profundo análisis que hacía de los equipos rivales y la estrategia y la elección de los jugadores de México siempre iban en función del equipo que tenía enfrente.

El técnico argentino Gerardo Martino dijo desde el inicio de su era que el “Tri” siempre intentaría jugar con la misma formación y dejaría que el rival se preocupara por ellos.

Ante Jamaica, el México de Martino insistió en demasía con centros al área ante un equipo que físicamente era superior, con jugadores que una y otra vez cortaron esos intentos y el ajuste del banquillo hasta el final, cuando el estratega decidió romper su esquema tradicional para jugar con un par de nueves y México encontró el gol con uno de ellos, Henry Martín, a un minuto del final.

¿Por qué no ajustar el planteamiento desde el inicio y acorde al rival?

A MEJORAR

Mucha tinta se ha gastado en debatir sobre quiénes deberían ser los delanteros de México en la eliminatoria, pero poca atención se le ha puesto a la defensa.

Jamaica, con 11 ausentes que militan en la Liga Premier, atacó poco, pero cuando lo hizo fue capaz de generar peligro ante la zaga mexicana. El gol visitante vino justamente por un error de novato de Jorge Sánchez, quien rechazó una pelota hacia el centro del área.

Carlos Salcedo, quizá el mejor marcador que tenía el “Tri”, al parecer no volverá al equipo luego de la discusión que sostuvo con un auxiliar de Martino y los mejores momentos de Héctor Moreno parecen haber quedado atrás.

Néstor Araujo lució sólido y quizá para la próxima fecha FIFA pueda hacer pareja con Johan Vázquez para fortalecer ese sector.