Anuncios

Triunfo de latinos la "muerte" de proyecto contra "ciudades santuario"

Tucson (AZ), 21 feb (EFE News).- Después de una fuerte presión por parte de activistas, políticos y la posibilidad de un nuevo boicot, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, y líderes de la Legislatura estatal se echaron atrás en su intención de avanzar con una propuesta de ley que pretendía reformar la constitución para prohibir las "ciudades santuario" en la región.

"Hace 10 años, cuando se aprobó la ley estatal SB1070, prometimos que ese sería el final de las propuestas antiinmigrantes y hoy podemos decir que cumplimos con nuestra promesa", dijo este viernes la legisladora Raquel Terán durante una conferencia de prensa a las afueras de la legislatura estatal.

La demócrata fue una de las que participó hoy en un encuentro con la prensa, del que también fueron parte activistas locales, luego de que los líderes republicanos del Congreso estatal anunciaran la noche del jueves que no seguirían adelante con el proyecto de ley, en una decisión consensuada con el propio Ducey, su principal propulsor.

Terán dijo que el fin de la iniciativa, una versión del cual iba a ser discutido este viernes en un comité de la cámara Baja, demuestra el poder que tiene la comunidad latina en Arizona.

La polémica propuesta SCR1007 buscaba reformar la constitución estatal para prohibir ciudades santuario en el estado y había sido ya aprobada en dos comités del Senado. En caso de ser aprobada, la iniciativa iba a ser sometida a la palabra final de los votantes en las elecciones de noviembre.

"Luchamos para que nuestros estudiantes no fuera arrancados de las escuelas, para que nuestros enfermos no fueran sacados de los hospitales', dijo hoy en la rueda de prensa Alejandra Gómez, codirectora ejecutiva del grupo LUCHA.

Una coalición de diversas organizaciones y grupos religiosos se habían unido en su batalla contra esta propuesta casi desde su nacimiento, y recordaron a los legisladores estatales el negativo impacto económico y el daño a la imagen de Arizona que causó la aprobación en 2010 de la ley estatal SB1070.

Aquella norma otorgó a los cuerpos policiales locales el poder de cuestionar el estatus migratorio de quienes sospechen son migrantes indocumentados, y de hecho prohíbe las "ciudades santuario" en el estado y contempla penas monetarias a los municipios que se declaren como tal.

Los activistas habían amenazado con un nuevo boicot económico, como ocurrió con la SB1017, en caso de que la propuesta saliera adelante en el Legislativo estatal.

La oficina del gobernador confirmó la paralización de la iniciativa legislativa pero indicó que el ejecutivo estatal mantenía su oposición a cualquier esfuerzo por crear "ciudades santuario" en Arizona.

Regina Romero, la primera alcaldesa latina de la ciudad de Tucson, dijo en un mensaje difundido en redes sociales que los legisladores tomaron la decisión correcta al acabar con este proyecto de ley.

"No es necesario regresar a los días negros de la SB1070, y seguir dañando nuestra economía y dividir nuestras comunidades", dijo Romero.

A principios de esta semana, se manifestó en contra de esta propuesta el concilio de Tucson, el mismo que en noviembre del año pasado rechazó una iniciativa de ley que buscaba convertirla en la primera ciudad santuario de Arizona.

Los activistas consideraron que la "muerte" de la propuesta es una gran victoria, pero aseguraron que no bajarán la guardia y se mantendrán alertas sobre otras iniciativas de ley que avanzan en la legislatura estatal y que afectan a la comunidad latina.

Una de ellas es la HB2598, que al igual que la SB1070 obligaría a los departamentos policíacos cuestionar el estatus migratorio de los detenidos. También penaliza a cualquier municipio que adopte medidas santuario y permitirá que una persona víctima de un delito cometido por un indocumentado pueda demandar.

Los activistas advirtieron que Arizona no es el mismo estado de hace 10 años atrás, cuando se aprobó la SB1070, y que el poder del voto latino continúa creciendo en el estado y así se verá demostrado en las elecciones generales de noviembre.

(c) Agencia EFE