Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras triunfo de Johnson, UE espera una vía rápida al Brexit

El primer ministro británico Boris Johnson ofrece un discurso en el exterior de 10 Downing Street en Londres, el viernes 13 de diciembre de 2019. (AP Foto/Matt Dunham)

BRUSELAS (AP) — Los líderes de la Unión Europea felicitaron el viernes al primer ministro británico Boris Johnson por su abrumador triunfo electoral, satisfechos de que al menos su control del Parlamento finalmente le permitirá seguir adelante con el acuerdo por mucho tiempo estancado para el Brexit, con lo que esperan poner fin a años de disputas políticas.

Sin embargo, incluso mientras el polvo del Brexit empieza a asentarse, los líderes advirtieron que un enorme reto les espera en los intentos por lograr un acuerdo comercial entre Europa y Reino Unido en tan solo 11 meses. La mayoría de los pactos toman meses en concretarse y la falta de tiempo implica que deberán establecerse prioridades.

"No se trata sólo de un acuerdo comercial, sino que también estamos hablando de educación... de transporte, de pesca, de dudas sectoriales", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de una reunión en Bruselas. "Muchos otros campos están en la cartera para su negociación".

La canciller alemana Angela Merkel reconoció que llegar a un acuerdo sobre lazos futuros será "muy complicado" y que "lo que importará más que nada es que trabajemos muy rápido y preciso".

Gran Bretaña tiene planeado dejar la Unión Europea el 31 de enero. Será la primera vez que un país abandone el bloque comercial más grande del mundo.

Si bien muchos líderes de la UE se sienten aliviados de que la saga del Brexit finalmente llegue a su fin, más de tres años después de que el electorado británico votara a favor de la separación, a otros más les entristece la salida de un Estado miembro de tal peso.

La sensación de alivio también fue evidente entre los grupos empresariales europeos, si bien también estuvo cargado de lamento.

La incertidumbre sobre el futuro de Gran Bretaña fue una gran preocupación empresarial y algunas compañías sacaron sus operaciones de Reino Unido. Aún persisten dudas sobre la futura relación después del Brexit y si el comercio libre de aranceles entre Reino Unido y la Unión Europea continuará una vez que el periodo de transición de Brexit culmine a finales de 2020.

"Yo espero que el Reino Unido siga siendo un aliado, un amigo y un socio extremadamente cercano", declaró el presidente francés Emmanuel Macron.