El triunfo de DeSantis y la ausencia de ‘ola’ republicana opacan la posible candidatura de Trump

AP - Andrew Harnik

El expresidente republicano esperaba subirse a la "ola" roja hacia una nueva candidatura en 2024 tras las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, pero con ganancias limitadas y un sobresaliente resultado de su principal rival dentro del partido, el expresidente parece quedar en la orilla.

La “ola” que esperaba Trump no tuvo el impulso que esperaba. Incluso el otro dato más relevante para él, es el triunfo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que consolidado su proyecto presidencial para 2024.

Antes del escrutinio, el exinquilino de la Casa Blanca (2017-2021) insinuó que anunciará su nueva postulación presidencial el 15 de noviembre. Sin embargo, sus planes parecen ensombrecerse: varios de los candidatos que eligió a dedo no les fue bien en las urnas el martes, algunos incluso perdieron escaños ocupados por republicanos frente a los demócratas.

Trump intentó imponer su propia lectura de las elecciones desde su propia plataforma.

"Si bien en cierto modo las elecciones de ayer fueron algo decepcionantes, desde mi perspectiva personal fue una gran victoria", escribió en Truth Social.

Entretanto, la figura de DeSantis, crece entre los republicanos. Un editorial de Fox News, de tendencia conservadora, llamó al reelecto gobernador de Florida "el nuevo líder del Partido Republicano", mientras que la portada del diario New York Post lo apodó "DeFuture".

¿El fin del "hacedor de reyes"?

Trump podía esperar ser favorecido con el tradicional revés que sufren los presidentes en las elecciones de medio mandato. La anunciada “ola” republicana no sólo se quedó corta, sino que el sello “aprobado por Trump” no funcionó como él esperaba.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Biden celebra la contención del avance republicano en las elecciones de medio mandato
Elecciones de medio mandato: movilización de los electores a favor del derecho al aborto
Elecciones en EEUU: ¿Qué política exterior con una victoria republicana?