"Triunfo de Arce en Bolivia confirmó operación acertada de México"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El triunfo de Luis Arce como Presidente de Bolivia, confirmó la acertada estrategia y operación de México, en lo que es considerado uno de los más importantes capítulos de la historia diplomática mexicana, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes.

En el marco de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, que se lleva a cabo de manera virtual, el funcionario federal tuvo hoy un encuentro con titulares de embajadas y consulados de la región que le corresponde coordinar. A este grupo le hizo una reseña de lo que fueron logros de México durante el reciente año que concluyó.

"Triunfo en Bolivia. El proceso democrático en Bolivia, que llevó al Presidente Luis Arce a ser el jefe del Ejecutivo en su país, confirmó la acertada estrategia y operación de México, en el que ha sido uno de los más importantes capítulos de la historia diplomática de México, que aún no alcanzamos a dimensionar. Estamos muy orgullosos y satisfechos de ello", expresó Maximiliano Reyes.

En octubre de 2020 se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Bolivia, en donde resultó electo Luis Arce, uno de los más cercanos colaboradores del ex Presidente Evo Morales.

En octubre de 2019 se llevó a cabo una elección presidencial en Bolivia, en donde el entonces Presidente, Evo Morales buscó la reelección nuevamente. Sin embargo, se acusó fraude, se desató la violencia y tuvo que entrar un gobierno interino.

Evo Morales salió de Bolivia con el apoyo del gobierno mexicano, que lo traslado hasta tierra azteca en noviembre de 2019 y donde permaneció hasta diciembre del mismo año.

El entonces gobierno interino que encabezó Jeanine Añez, acusó que un grupo de mexicanos, entre los que se contó a militantes del Partido del Trabajo (PT), intervinieron en la elección de octubre de 2019, por lo que se levantó una investigación.

En octubre de 2020 se llevó nuevamente un proceso electoral en Bolivia, en donde resultó electo Luis Arce, hecho que el gobierno de México celebró de inmediato.

Ayer, el subsecretario Maximiliano Reyes se reunió, de manera virtual, con embajadoras y embajadores, así como cónsules de México acreditados en América Latina y El Caribe.

"Nosotros, en nuestra Latinoamérica estamos escribiendo la historia con nuestras propias manos, de puño y letra, lo estamos haciendo al cambiar el paradigma de la migración, lo hicimos con Bolivia, lo hicimos con Venezuela, lo estamos haciendo con las vacunas contra el Covid-19 y la historia nos ha dado la razón", expresó.

Reyes Zúñiga añadió que dentro de lo que se hizo en 2020, se logró deshacer una caravana migrante que pretendió cruzar por México hacia Estados Unidos.

"El gran esfuerzo diplomático y operativo de nuestras embajadas y consulados en Honduras, Guatemala y El Salvador, así como la coordinación institucional que se realizó desde la Dirección General para América Latina y El Caribe, permitieron diluir este movimiento irregular a principios de diciembre pasado, fuera de las fronteras mexicanas, por primera vez en la historia", apuntó.

A la diplomacia le dijo que su equipo goza de la confianza plena del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, por lo que se debe corresponder a ésta con el impulso transformador que ponga más a México en todos y cada uno de los países del continente.